Los vecinos de El Perellonet preparan protestas para evitar la extracción de arena en la playa

La entidad vecinal Gaviotas Poblado Sud de El Perellonet 'tomará las medidas necesarias' para impedir el trasvase de 2.000 metros cúbicos de arena al Perelló

La Asociación de Vecinos Gaviotas Poblado Sud de El Perellonet intentará evitar el trasvase de arena de las playas de la pedanía al Perelló. Así lo han anunciado en un comunicado difundido a través de sus redes sociales tras realizar una asamblea extraordinaria, a la que acudieron un centenar de vecinos y en la que por mayoría absoluta acordaron “tomar las medidas necesarias” para impedir el traslado de 2.000 metros cúbicos de arena.

Cabe recordar que el pasado mes de julio la Dirección General de Costas aprobó un trasvase “urgente” alrededor de 2.000 metros cúbicos de arena de la playa del Perellonet a la del Perello para reponer los más de 200 metros de arena desaparecida durante el pasado temporal. Sin embargo, tras las protestas de ambos ayuntamientos y el malestar de la población se decidió posponer hasta este 12 de septiembre el aporte de arena de una playa a otra.

Para evitar estas actuaciones, los vecinos y vecinas de El Perellonet han preparado diversas acciones como una recogida de firmas este fin de semana entre los residentes como entre las personas usuarias de dichas playas o manifestaciones, así como la creación de un grupo de información directa o realización de notas de prensa.

“Tantas medidas sean necesarias para evitar un trasvase de arena que no da solución al problema, en el próximo temporal nos encontraremos en la misma situación” manifiestan desde la entidad vecinal, que aseguran que la justificación de la Dirección General de Costas indica que “en los últimos años se a perdido arena en ambas playas”.

Playa de El Perelló | Ayuntamiento de El Perelló

“Playas al límite”

“Partiendo de la justificación que hace la Dirección General de Costas no entendemos desde esta asociación que si en los últimos años hay una pérdida de arena en las playas del Perellonet, se realice este trasvase, perjudicando aún más a esta localidad. La playa del Perellonet de unos años a esta parte esta en regresión con los problemas que esto conlleva” señalan.

Del mismo modo, según un estudio elaborado por el Grupo de cartografía geoambiental y teledetección de la Universidad Politécnica, en 2021, las playas del sur de Valencia han perdido durante los últimos años volumen de arena y “muchas de ellas están al límite”. “El impacto de los temporales, en los últimos años se llevaron más de 300.000 metros cúbicos de arena del litoral más meridional de València” lamentan desde la asociación vecinal que empezará este fin de semana a recoger firmas para evitar el trasvase antes del 12 de septiembre.

La vicealcaldesa con los vecinos

Por otra parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se mostró este jueves a favor de la posición de los vecinos y vecinas de El Perellonet y pidió “buscar una solución más ambiciosa que vaya más allá de hacer los traslados anuales de arena de una playa a otra”.

En este sentido, Gómez ha “reivindició” una solución “valiente” para evitar la regresión de las playas porque “el tema del trasvase de arena es una medida puntual, pero insuficiente a medio y largo plazo”. Además, recordó que ella “siempre lo ha reivindicado” tanto cuando gobernaba el Partido el Popular como ahora “que está gobernando mi partido”.

ValenciàEspañol