Verónica Cantó, nueva presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Cantó ha sido elegida este viernes por mayoría absoluta junto al resto de la Junta de Gobierno, que centrará su hoja de ruta entre 'la continuidad y la renovación'

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ya tiene nueva presidenta, Verónica Cantó. Este mismo viernes el Pleno extraordinario de la AVL, celebrado en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis, ha avalado por mayoría absoluta, con 19 votos a favor y dos abstenciones, la candidatura de Cantó para presidir esta institución valenciana.

La nueva presidenta ha asegurado que asume esta nueva etapa “con muchísima ilusión, pero también con mucha responsabilidad” porque todos los miembros de la de la nueva Junta de Gobierno quieren “ser merecedores día a día de la confianza” que les ha otorgado el pleno. Este nuevo tiempo de la AVL, según ha explicado Cantó en su discurso, se centrará entre “la continuidad y la renovación” para “dar estabilidad a un organismo como la AVL y aportar innovaciones que también son importantes al ser una institución viva del siglo XXI, democrática, paritaria y abierta a la sociedad contemporánea”.

Al ser preguntada por los retos de futuro, ha manifestado que “demostrarán la utilidad de la institución a la sociedad valenciana” porque la AVL quiere ser “útil, necesaria, querida y valorada” por todos los valencianos y valencianas, así como para el “beneficio de la lengua que es tanto cooficial como propia y eso se tiene que vigilar, tener en cuenta, querer y cuidar”. En este sentido, Cantó ha manifestado que “el valenciano es un patrimonio de todos y todas y como cualquier patrimonio, hay que quererlo y cuidarlo” y que “tenemos que estar en alerta e intentar que el valenciano sea el instrumento de concordia que todos deseamos”.

Del mismo modo, la hasta ahora secretaria de la AVL, ha señalado que “es necesario continuar trabajando y colaborando con las instituciones que ya colaboraba la entidad, además de ampliarlas con otras de carácter europeo que trabajan con el tema de las lenguas minoritarias o minorizadas, y que trabajan también por el multilingüismo”.

En la sesión extraordinaria también se ha votado el resto de candidaturas que conformarán la Junta de Gobierno. Juan Rafael Ramos ha sido reelegido, por la casi totalidad de los votos, para desempeñar la Vicepresidencia; Inmaculada Cerdà, elegida, por unanimidad, como secretaria de la AVL. Para ocupar la primera vocalía ha sido elegida, por unanimidad, Maria Àngels Francés, que entra por primera vez en la Junta de Gobierno, y la segunda vocalía la ocupará Artur Ahuir, que también ha sido elegido por la casi totalidad de los sufragios.

La nueva presidenta tomará próximamente posesión del cargo en un acto solemne, tal y como prevé la Ley de Creación de la Academia Valenciana de la Lengua, convirtiéndose así en la segunda presidenta de la institución valenciana, tras la etapa de Ascensió Figueres.

Nueva Junta de Gobierno de la AVL

Verònica Cantó Doménech (Cocentaina, 1964) ha sido en los últimos quince años la secretaria de la institución. Forma parte de la Academia desde la creación de la institución, en 2001. Proviene del mundo editorial, donde ha sido directora de publicaciones de Editorial Marfil, presidenta de la Asociación de Editores del País Valencià y autora de diversos libros de texto. Es miembro de las secciones de Publicaciones y Comunicación, de Lexicografía y Gramática y de Terminología y Asesoramiento Lingüístico.

El vicepresidente, Joan Rafael Ramos Alfajarín (Borriol, 1965), es catedrático de la Universidad de Valencia, especialista en lingüística y en historia social de la lengua, y dentro de la institución normativa es miembro de las secciones de Lexicografía y Gramática, y Terminología y Asesoramiento Lingüístico. Entró en la Academia en la primera renovación de la institución hecha por cooptación directa de los miembros en 2016, siendo vicepresidente desde 2017.

La nueva secretaria de la AVL, Inmaculada Cerdà Sanchis (Algemesí, 1965), es jefa de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, y entró a formar parte de la institución en la renovación acaecida en el año 2016. Es vocal de la Junta de Gobierno desde 2017 y presidenta de la Sección de Publicaciones y Comunicación, secretaria de Onomástica y miembro de la Sección de Fomento del Uso del Valenciano.

Maria Àngels Francés (Alcoi, 1976) es doctora en Filología por la Universidad de Alicante, especialista en literatura autobiográfica, crítica de género y fomento de la literatura. Entró en la Academia en 2021, en la segunda renovación de la AVL hecha por cooptación. Antes de entrar en la institución, fue comisaria externa de la Escritora del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, y actualmente es secretaria de la Sección de Documentación y Literatura, y miembro de las secciones de Terminología y Asesoramiento Lingüístico, y Lexicografía y Gramática.

Artur Ahuir López (Valencia, 1965), filólogo y profesor de secundaria, es miembro fundacional de la Academia. Formó parte de la primera Junta de Gobierno de la AVL, y actualmente ocupaba también la vocalía segunda. Es presidente de la Sección de Terminología y Asesoramiento Lingüístico, y miembro de Lexicografía y Gramática, y de Documentación y Literatura.

ValenciàEspañol