La portavoz del Consell, partidaria de abrir un debate sobre la prohibición de los ‘bous al carrer’ en la Comunitat

Aitana Mas ha defendido abordar en el seno del Consell este debate de cara a las negociaciones de un posible III Botànic

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, se ha mostrado partidaria de abrir el debate sobre la prohibición de los festejos de ‘Bous al carrer’ en la Comunitat Valenciana, tras ser preguntada por las últimas víctimas mortales en los festejos taurinos, que ascienden a siete este año, y la comisión extraordinaria que se celebró este lunes para abordar la seguridad en los mismos.

En este sentido, la dirigente de Compromís ha recordado que este debate quedó fuera del actual gobierno del Botànic, pero ha defendido abrir este debate en el seno del gobierno valenciano de cara a un tercer Botànic tras las elecciones autonómicas de 2023. “No creo que sea ahora el momento, pero en el tiempo es un debate que debemos abordar como otros que tenemos pendientes en el Consell” ha admitido Mas que también ha admitido que “no es una cuestión sencilla de debate ni para regular” y que es necesario “una especial sensibilidad de todas las administraciones”.

Del mismo modo, la vicepresidenta, que no ha querido mostrar su opinión personal sobre el tema, ha asegurado que “la sociedad frente a estas muertes, tienen una conciencia animalista, no solo para la protección de las personas, sino también de los animales” y que esta “convicción es creciente en los últimos años”, por eso reclaman que se realicen “con valentía” un debate sobre la abolición de los festejos taurinos en las calles valencianas.

En cuanto a la normativa que regula los ‘bous al carrer’ ha asegurado que aunque no es “suficiente”, sí que “es la más restrictiva de todo el Estado y la más conservadora en la protección de las vidas humanas”. “La ley es contundente y así debería ser también con quienes la incumplen” ha manifestado Mas.

La portavoz del Consell también ha señalado que se debe cumplir “a rajatabla” para “poder evitar al máximo este tipo de incidentes y desgracias personales“, por ello ha abogado en abrir el debate antes del próximo verano o de las negociaciones del tercer Botànic para “poder incluir de forma más contundente medidas en esta normativa”.

ValenciàEspañol