```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El viento hace temblar a ‘ninots’ y a artistas falleros

Los artistas falleros prefieren no cubrir los monumentos, ya que en caso de vientos fuertes las lonas pueden hacer 'efecto vela'

A pesar de que las comisiones falleras están acostumbrados algún chaparrón del mes de marzo, hace unas semanas nadie presagiaba la llegada de la borrasca Celia, y menos en las Fallas del “reencuentro”. Las fuertes rachas de viento y las previsiones de lluvia han puesto en jaque a numerosas comisiones falleras y a sus ‘ninots’, especialmente las de grandes dimensiones, que durante toda la mañana no han parado de tambalear.

Durante la visita esta mañana a la Falla Municipal, Ribó ha manifestado que “por desgracia, la climatología forma parte de la normalidad de las Fallas, es raro el año que en estos días festivos no tenemos algún problema de mal tiempo”. Asimismo ha mostrado su confianza en que “este año no se confirmen las peores predicciones que tenemos en estos momentos, ya que la situación puede cambiar mucho”.

Por su parte, el diseñador del monumento, Dulk, ha manifestado su satisfacción por la plantà de la Falla, aunque ha asegurado que están pendientes del tiempo, principalmente del viento antes de la lluvia. De hecho, y a pesar de que las perspectivas meteorológicas auguran precipitaciones, se ha optado por no cubrir el monumento puesto que, en caso de vientos fuertes, las lonas hacen un “efecto vela”.

Además, ha señalado que las figuras más grandes llevan una capa de poliurera para protegerlas de la lluvia. “Si hay algún desperfecto causado por la lluvia siempre podemos retocarlo pero contra el viento hay poco que podamos hacer” ha manifestado Dulk, quien también ha indicado que la falla está “prácticamente acabada” a falta de algunos detalles.

“Nos pusimos las pilas para acabar un poco antes por la amenaza de la lluvia, pero la verdad es que estoy muy contento por traer el mensaje de mi obra a la Falla Municipal, a la plaza de todas y todos los valencianos”.

Las fallas especiales también destapan sus monumentos 

Las fallas especiales también han preferido no tapar sus monumentos ante las fuertes rachas de viento que golpean València, llegando hasta los 35km/hora. Aunque este mediodía todavía quedaban algunos monumentos de la Falla de Convento Jerusalem tapados. Esta decisión también se toma porque “puede hacer más mal que bien” por su ‘efecto vela’.

El presidente de la Federación de Fallas Especiales, Rafa Mengo, ha asegurado que están pendientes “constantemente” de las previsiones meteorológicas, pero que “ahora poco pueden hacer, solo esperar que no pase como en septiembre”, ya que los trabajos más altos y con grúas “ya están hechos”.

Los bomberos recomiendan un perímetro de seguridad

Por otro lado, el Servicio de Bomberos ha lanzado una serie de recomendaciones a las comisiones falleras para que extreman las precauciones ante la previsión de lluvia y viento que amenaza la ‘plantà’ y los diferentes actos falleros que se desarrollarán en la vía pública durante los próximos días.

Entre estas pautas están la de establecer un perímetro de seguridad suficiente alrededor de los monumentos falleros para “evitar que la estructura pueda causar daños personales o materiales en caso de una eventual caída o desprendimiento”, así como la de pedir a las empresas responsables de las carpas la revisión de las fijaciones de estos elementos.

“Las previsiones meteorológicas se han cumplido y, por desgracia, el mal tiempo nos visita en estas Fallas. En este sentido, estamos estableciendo una serie de pautas, elementos de información para las comisiones falleras para garantizar la seguridad en los monumentos y en las personas que vayan a visitarlos en estos día, dado el aviso de la Agencia Española de Meteorología sobre rachas de viento” ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

En el mismo sentido, se hace hincapié en realizar controles específicos en aquellas fallas donde se ha instalado iluminación especial en su demarcación, ya que las fuertes rachas de viento que se esperan podrían provocar desperfectos y la caída de alguno de los elementos.

Igualmente, se recuerda la necesidad de prestar una atención especial a la seguridad de las paradas ambulantes que estos días se encuentran diseminadas por toda la ciudad así como, en general, a todos los elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento como mesas, sillas o sombrillas.

Últimas noticias

Contenido relacionado