Volkswagen da ‘luz verde’ a la gigafactoría de baterías de Sagunto

La multinacional ha aceptado la asignación de los fondos del PERTE por valor de 397 millones y seguirá adelante con la planta de baterías que prevé crear 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos

La gigafactoría de baterías de Sagunto será una realidad. Así lo ha confirmado en un comunicado esta mañana el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, donde ha anunciado que el grupo Volkswagen ha aceptado finalmente los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Tras semanas de incertidumbre y tiras afloja por la “insuficiente” asignación del Gobierno, el grupo alemán ha decidido seguir con su proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto y con la inversión de 10.000 millones para transformar España en un ‘hub europeo’ de la amovilidad eléctrica. La planta valenciana supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

“Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España” ha manifestado Griffiths.

En este sentido, ha señalado que “la aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas”. 

397 millones del PERTE

Así pues, la multinacional recibirá finalmente 397,3 millones de euros del PERTE VEC, una cantidad inferior a los 700 millones que pedían para llevar a cabo el proyecto ‘Future: Fast Forward’, en el que se engloban 60 empresas y está la planta de baterías de Sagunto. Aunque todo apunta a que el Gobierno central y la Generalitat Valenciana mejorarán esta asignación a través de otras ayudas.

“Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación: SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain” ha indicado el presidente de SEAT, que también ha confirmado que Volkswagen electrificará las fábricas de Matorell y Pamplona y que España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto de la mano de PowerCo Spain.

“Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. Hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas” ha concluido.

Información en ampliación

CatalàEspañol