El Gobierno aumenta hasta 397 millones las ayudas a Volkswagen para retener la gigafactoría en Sagunto

La multinacional alemana deberá decidir ahora si le parece suficiente la asignación del PERTE para el vehículo eléctrico aunque no llega a los 700 millones que exigían

El grupo Volkswagen recibirá finalmente 397,3 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), el doble de lo que tenía asignado en la resolución provisional de esta convocatoria de ayudas que ascendía a los 167 millones de euros. Una cantidad que aunque aumenta, no llega a los 700 millones que pedía la multinacional para realizar el proyecto de la gigafactoría de Sagunto y electrificar el vehículo en España.

Así ha dado a conocer este martes el Ministerio de Industria en resolución definitiva de las ayudas vinculadas al PERTE VEC que financiarán a diez proyectos entre los encuentra el proyecto ‘Future: Fast Forward’ del grupo Volkswagen y liderado por Seat y que recibirá la mayor cantidad de esta edición. En total el Gobierno movilizará alrededor de 880 millones de euros de fondos públicos y otros 2.250 millones del sector privado dirigidos a la electrificación del vehículo.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible”.

A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una “segunda” convocatoria cuya resolución se dará en el primer trimestre de 2022, como avanzó ayer la titular de Industria en su visita a València y a la que se podrán acoger empresas como Ford Almussafes o Volkswagen en el caso de que salgan adelante las peticiones a Bruselas para que amplíe los plazos.

La ministra de Indutria, Reyes Maroto, en su visita en Ford Almussafes | Ministerio de Industria

“Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país” ha indicado Maroto.

A pesar de doblar la apuesta, ahora la pelota está en el tejado de la multinacional alemana que deberá decidir si esta cantidad le parece suficiente y si sigue adelante con la planta de baterías que se ubicará en Sagunto y que supondría la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

El grupo alemán movilizaría 3.000 millones de euros de los 10.000 millones para la gigafactoría de los 10.000 millones que quiere invertir en total en su proyecto para convertir España en un “hub de movilidad eléctrica“.

CatalàEspañol