martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto, más cerca de la gigafactoría de baterías de Volkswagen

Volkswagen habría elegido Sagunt para acoger la primera factoría española de baterías que crearía 3.500 empleos, aunque la Generalitat no tiene aún la confirmación oficial

El Grupo Volkswagen podría haber elegido la localidad valenciana de Sagunto para acoger la primera gigafactoría española de baterías eléctricas para coches. Esta planta supondrá la creación directa de 3.500 empleos “cuando esté plenamente operativa”, según ha adelantado este miércoles la Tribuna de la Automoción. Sin embargo, fuentes de la Presidencia de la Generalitat aseguran todavía no tienen confirmación oficial sobre esta decisión por parte del gigante automovilístico.

Cabe recordar que hace unos meses, como ya contó este periódico, todas las miradas apuntaban a la localidad valenciana para ser la encargada de fabricar las baterías por ser una de las áreas logísticas y económicas clave de la Comunitat Valenciana gracias a su ubicación estratégica en el punto de confluencia del Corredor Mediterráneo y las conexiones marítimas a través de los puertos de Sagunto y de València. Además, por el gran espacio disponible de la nueva parte del parque logístico y su larga tradición industrial.

La factoría del Parc Sagunt II sería la encargada de fabricar las celdas de las baterías, para luego trasladarlas hasta las líneas de producción de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) para su ensamblaje final. La cercanía y la buena conexión entre las tres ciudades, sería otro de los factores determinante, así como con la planta de Ford Almussafes.

Según apuntan algunas fuentes, aunque la localidad valenciana estaría como favorita (también optaban Aragón y Extremadura), todo estaría “cogido por pinzas” a la espera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Gobierno de España y la publicación de la convocatoria con todas las condiciones, programada para finales de febrero.

Del mismo modo, esta podría ser la segunda factoría que albergue el territorio valenciano si se cumple la apuesta que lidera Power Electronics a través de la Alianza Valenciana de Baterías, en la que también participan 23 empresas. Entre ellas se encuentran Ford España, la empresa de trenes Stadler Valencia, Iberdrola o IDOM.

5,6 millones de m2 de suelo industrial en Parc Sagunt II

Justo este miércoles la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha dado a conocer que la Generalitat ha aprobado el proyecto de expropiación para disponer de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Parc Sagunt II para atraer nuevas empresas. Una zona “idónea” y donde esperan que aterrice la gigafactoría de Volkswagen, según señalan algunas voces.

Según ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el proyecto de expropiación cuenta con un presupuesto de más de 56 millones de euros y “supondrá un salto sustancial en cuanto a disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas en Parc Sagunt II”.

Para Arcadi España, “es necesario seguir avanzando y si bien, el parque empresarial Parc Sagunt es uno de los mayores parques empresariales de Europa, con más de mil puestos de trabajo y un nivel de ocupación superior al 95%, esos 5,2 millones de metros cuadrados adicionales lo convierten en un motor más potente de creación de empleo para toda la Comunitat Valenciana, que nos permita seguir creando empleo y siendo un referente de atracción de inversiones a nivel de toda España y a nivel europeo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado