Aemet mantiene la alerta naranja este sábado en Castelló, que todavía se recupera de los incidentes de este viernes

En Castelló se mantiene activa la alerta naranja por tormentas y lluvias, que en el interior norte pueden alcanzar puntualmente los 40 l/m2 en una hora

La tormenta proveniente de la DANA a su paso por la Comunitat, ha tenido una especial afectación en la zona oeste del área metropolitana de València. En Castelló, en la jornada del viernes se registraron cotas de 142 l/m2 en l’Alcora, 130 l/m2 en Vila-real o 118,4 l/m2 en la Vall d’Alba. También se superaron los 100 l/m2 en Castelló de la Plana (114,6 l/m2), les Alqueries (105,8 l/m2) o en el embalse Mª Cristina (101,6 l/m2).

Los incidentes se sucedieron durante las primeras horas de la tarde. Como consecuencia de las lluvias, varios coches quedaron atrapados y varias calles quedaron anegadas.

Desde que comenzó el episodio de lluvias, los bomberos de la Diputación de Castellón han tenido 92 servicios relacionados con el temporal, de los que 27 se han concentrado en el norte de la provincia y el resto en la comarca de la Plana Baixa.

De todos estos servicios, 23 han sido servicios por salvamento de personas, rescatándose a 30 personas. Todas se encontraban bien, destacando el caso de una mujer de avanzada edad que tuvo que ser trasladada al centro de salud de Borriana para revisión tras ser rescatada en su casa inundada.

Asimismo, Adif advirtió de la inundación de varios pasos inferiores en Borriana e Iberdrola notificó diversos problemas de luz en Nules. Precisamente, entre este municipio y Moncofa, en el camino de Caminàs, los bomberos intervinieron en el rescate de un camión atrapado por el agua.

Los efectivos desplegados realizaron achiques en Moncofa, Nules, Vila-real, Les Alqueries, Borriana, Almassora, Almenara y Onda. En este sentido, los bomberos acudieron también a una residencia de Borriana y a un colegio de Almassora, entre otras actuaciones como la caída de un rayo que ha afectó al suministro eléctrico del Hospital de la Plana de Vila-real.

Caída de un falso techo

En la ciudad de Castelló, las lluvias ocasionaron la rotura de una cañería que provocó la caída de parte del falso techo del Auditorio, que solo ha sufrido daños materiales; y problemas de circulación por la Ronda Norte, Ronda Este y avenida del Mar.

Así, tuvieron que ser cortadas la avenida Castell Vell, el túnel de la Ronda Norte, caminos secundarios en el termino municipal y el túnel de Grupo Lourdes.

Algunas vías y avenidas también han resultado afectadas, como la avenida Castell Vell, la avenida Chatellerault, la avenida Hermanos Bou, la Ronda Este, Norte y Sur, según ha indicado la Policía Local de la ciudad.

Todavía en alerta naranja

La Comunitat Valenciana vivirá un sábado marcado por chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en la provincia de Castellón se mantiene activa la alerta naranja por tormentas y lluvias, que en el interior norte pueden alcanzar puntualmente los 40 l/m2 en una hora.

CatalàEspañol