viernes, 26 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Barrachina expone a los municipios costeros la reforma de Ley de Costas que propone el PP

Al encuentro han acudido representantes populares de Castellón, Burriana, Vinaròs, Benicarló, Almassora, Benicàssim, Nules, Oropesa, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert, Almenara, Torreblanca, Cabanes, Xilxes y la La Llosa.

Con una costa mediterránea amenazada por una parte por los fenómenos de la erosión, la regresión, la falta de espiones de contención y por otro lado con una Ley de Costas y un dominio marítimo que entra en conflicto con muchas edificaciones del litoral castellonense, la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina se ha reunido hoy con representantes de todas esas localidades para exponer cual sería la propuesta de su partido en caso de gobernar.

Barrachina se ha reunido junto con la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, y el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez Mus, con representantes de todos los municipios afectados por la ley de costas en la provincia: Castellón, Burriana, Vinaròs, Benicarló, Almassora, Benicàssim, Nules, Oropesa, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert, Almenara, Torreblanca, Cabanes, Xilxes y la La Llosa.

Así la líder provincial ha anunciado “una nueva ley autonómica de ordenación del litoral que compatibilice la protección de la costa con la defensa de los núcleos marítimos y el impulso al turismo”.

Ha explicado que la propuesta del presidente regional del PP, Carlos Mazón, recoge una ordenación del litoral “realista, razonable, eficaz” y adaptada “a la realidad y a las necesidades de la provincia de Castellón”. “El objetivo es hacer un uso compatible y necesario desde el punto de vista medioambiental, turístico, social, económico y humano. También se regulará la figura de los núcleos históricos costeros, hoy amenazados de derribo”, indica Barrachina.

Pero más allá del ámbito autonómico, Barrachina también ha aprovechado para hablar de política del ámbito nacional asegurando que el PP “reformará la ley de costas nacional tan pronto como Feijóo sea presidente del Gobierno porque la aplicación del reglamento por parte del Ejecutivo de Sánchez está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la provincia de Castellón”, apunta Marta Barrachina.

“En los últimos meses nos hemos reunido con numerosos vecinos de municipios de la costa de nuestra provincia y hemos visitado las zonas afectadas por un reglamento injusto e impuesto por el Gobierno de Sánchez. Todos piden un SOS y que alguien acabe con esta sinrazón”, expone la presidenta provincial.

Por su parte, la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, lamenta la “deriva” de las normativas estatales en esta materia que “generan inseguridad jurídica y ponen en riesgo actividades claves para la provincia de Castellón”. “El abandono, la dejadez y la falta de actuación por parte de la Administración competente es la causa que más ha agravado la situación.

“La situación del litoral de la provincia de Castellón es lamentable por el abandono y la falta de actuación del Gobierno que sigue sin poner en marcha medidas que tenían que haberse desarrollado desde hace años. El compromiso del PP siempre será escuchar a los propietarios y vecinos y trabajar por la protección del litoral”, subraya la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV.

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez Mus, alerta de que “el objetivo del reglamento de la ley de costas del Gobierno del PSOE es echar a la gente y dejar que el mar avance hasta donde llegue”.

“El pasado mes de agosto se aprobó un reglamento de costas que ha marcado un antes y un después respecto a la protección de los derechos de la gente con inmuebles y propiedades y que ya está provocando órdenes de derribo, con cambios de deslindes, inseguridad y miedo entre los vecinos y los municipios afectados, incluso hay núcleos históricos a lo largo de toda la fachada litoral de la provincia de Castellón que se están viendo amenazados”, advierte el senador.

Últimas noticias

Contenido relacionado