La calle Guillem de Castro se convertirá en un bulevar cultural semipeatonal

El Ayuntamiento de València aprobará este jueves la licitación de la reurbanización de la Avenida del Puerto, la calle Guillem de Castro y los alrededores de las Torres de Serranos

La avenida del Puerto, el bulevar cultural entre Xátiva y Guillem de Castro y los alrededores de las Torres de Serranos. Estos serán los tres nuevos espacios que se reurbanizarán a partir de 2024 en la ciudad de València con el objetivo de “seguir convirtiendo las grandes avenidas en grandes paseos” más verdes y peatonales.

Así lo ha señalado este miércoles la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa para anunciar que este jueves la Junta de Gobierno autorizará la licitación de la redacción de estos tres grandes proyectos de “renaturalización y humanización”, que supondrán una inversión total de 44 millones de euros.

“Hay algunas grandes avenidas que están superdotadas para el uso real que se hace de ellas mientras que los vecinos tienen que convivir con la contaminación y ruido en entornos pocos seguros. Desde el área de Urbanismo queremos convertir esas grandes arterías infrautilizadas por el tráfico privado en grandes paseos donde el uso predominante sea para el peatón” como en la avenida Pérez Galdós, ha indicado Gómez, que también ha afirmado que el “el tráfico privado en determinadas zonas va en decaimiento”.

Bulevard Cultural de Xátiva a Guillem de Castro

Concretamente, el Bulevar Cultural contempla la reforma de la calle Xátiva y Guillem de Castro, desde la plaza de Toros al IVAM, una de las principales avenidas del centro de la ciudad. Esta zona pasará de un 28% de espacio peatonal a un 60%, es decir, se recuperarán 18.000 m2 para convertirlo en un espacio semipeatonal y se eliminará el túnel de Ángel Guimerá, según ha detallado la vicealcaldesa.

La actuación será en un ámbito de casi 2 km, 55.000 metros cuadrados de superficie, y se dividirá en ocho tramos al tratarse de un “ámbito tan diverso, tan complejo y tan distinto”. Así pues se quedará un solo carril para tráfico privado y un carril de bici bidireccional, así como una banda multifuncional de parada de carga y descarga. Además, en casi todos los tramos se mantendrá el carril bus-taxi a excepción de la zona entre Ruzafa y la calle Sana Vicente donde habrá dos carriles bus-taxi.

Imagen aérea de la calle Xátiva y Guillem de Castro de València | Ayuntamiento de Valènica

En este sentido Gómez ha explicado que “vamos a conectar diversos barrios de nuestra ciudad dando un sentido a todos los recursos culturales, patrimoniales e históricos que tenemos en esta zona. La calle Guillem de Castro, donde el principal uso es el del tráfico privado, se convertirá en un bulevar y paseo cultural que unirá infraestructuras tan importantes como el IVAM, el Muvim, la beneficiencia y las distintas sedes universitarias”. 

El presupuesto total será de 22 millones y 450.000 euros para el proyecto de redacción y la dirección de obra. El plazo de redacción será de seis meses a partir de la adjudicación y según ha afirmado Gómez se podrá ir “sacando poco a poco” al estar diseñado por distintos tramos.

La avenida del Puerto de cuatro a dos carriles para vehículos privados

Del mismo modo, el proyecto de reurbanización de la Avenida del Puerto tendrá un ámbito de actuación de más de 2,5 km entre el Jardín del Turia y la Marina, es decir, una superficie de más de 74.000 m2 que pasa por seis barrios de la capital (Mestalla, Albors, Camí Fondo, Aiora, la Creu del Grau y el Grau). Supondrá una inversión de 19 millones de euros y la redacción del proyecto estará en seis meses una vez adjudicado con un coste 796.000 euros.

Avenida del Puerto València | Ayuntamiento de València

Se dividirá en dos tramos, el primero que irá de la plaza Zaragoza a Serrería tendrá un carril bici bidireccional, dos carriles para tráfico privado y un carril bus-taxi; mientras que el segundo tramo de Serrería a la Marina contará con un carril bici bidireccional, dos carriles para tráfico privado y una plataforma compartida para bus-taxi y tranvía, ya que el proyecto contempla el paso de la futura línea 11 de tranvía de Metrovalencia.

Así pues, la avenida pasará de cuatro carriles para tráfico privado a dos, lo que supondrá destinar un 70% del espacio para el peatón en una de las arterías de la ciudad. “Pasamos de un 20% de espacio peatonal a un 55% y recuperamos casi 25.000 metros de espacio peatonal” ha indicado Gómez.

Peatonalización del entorno de las Torres de Serrano

Igualmente, la Junta de Gobierno aprobará mañana la peatonalización del entorno de las Torres de Serranos, 6.300 metros cuadrados, concretamente las vías de servicio de Blanqueríes y la zona de Comte de Trénor, que antes estaban abiertas al tráfico rodado. El presupuesto estimado de las obras es de 1.714.000 euros con un coste para la redacción y dirección de las obras de 60.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de 4 meses.

Zona Torres de Serranos | Ayuntamiento de València

El proyecto prevé la creación de un nuevo paso de peatones que conectará la calle del Pare d’Òrfens y las Alameditas de Serranos que mejorará la conexión del barrio de Carme con el Jardín del Túria. Se mantendrán las paradas de autobús y se reubicará la parada de Valenbisi si fuera necesario.

“Actuaciones como estas nos han valido ser capital verde europea y queremos seguir avanzando en cada uno de estos proyectos. Con todos los proyectos que tenemos de redacción o licitación, estamos proyectando la renaturalización y humanización de más de trece kilómetros de calle que, hasta ahora, estaban destinados solo al tráfico privado” ha concluido.

CatalàEspañol