Compromís arranca este lunes las primarias para las autonómicas y municipales

La coalición valencianista abre el plazo para presentar candidaturas y la inscripción al censo para poder elegir las listas que concurrirán a la próxima cita electoral del 28 de mayo

Compromís ha dado este lunes el pistoletazo de salida al proceso de primarias de las elecciones autonómicas y municipales de 2023 con la apertura del plazo para presentar candidaturas y la inscripción al censo para poder elegir las listas que concurrirán a la próxima cita electoral del 28 de mayo. Unas primarias a las que se presentan varias cara conocidas de la formación valencianista como la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; el presidente de Les Corts, Enric Morera; o el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien será, si no hay un cambio de última hora, el candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Del mismo modo, este lunes han anunciado la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro, y el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, que se presentan “en equipo” a las primarias de la coalición valencianista para formar parte de la lista a las Corts. En un vídeo conjunto difundido por Twitter bajo el lema “En equip amb tu”, ambos dirigente de Iniciativa PV, se han comprometido a “continuar trabajando por esta tierra y por el pueblo que estiman más”.

Además, competirán por los primeros puestos en la circunscripción de València con el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica y mano derecha de Mollà, Paula Tuzón, o la directora general de Comercio y Consumo, Rosana Seguí. Igualmente por Alicante pugnarán por la cabeza de lista la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y el portavoz de Compromís en la diputación de Alicante, Gerard Fullana, que ha esperado hasta la misma tarde de este lunes 9 de enero para hacer oficial su candidatura.

Mientras por Castellón, si no hay sorpresas, repetirá como cabeza de lista el exconseller de Cultura, Vicent Marzà.

El plazo de presentación de candidaturas empieza este 9 de enero y acaba el 15 de enero. A partir del día 16 y hasta el 20 de enero los candidatos y candidatas procederán a la recogida de los avales establecidos para poder formar parte de las primarias. En el caso de la votación para elegir candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat serán necesarios 430 avales; para número dos por la circunscripción de València, 203 avales; para encabezar la lista a la circunscripción de Alicante 70 y a la de Castelló 33. Para formar parte del resto de la lista los avales necesarios son 81 para la circunscripción de València, 28 para la de Alicante y 14 para la de Castelló.

El censo de las primarias estará compuesto por las personas que ya figuran como militantes o simpatizantes de la coalición o los partidos que la forman y todas aquellas personas que del 9 de enero al 3 de febrero (ambos incluidos) se inscriban a través de la página primaries.compromis.net. Para poder votar en las primarias solo hay que acreditar vecindad en la Comunitat Valenciana, ser mayor de 16 años y manifestar la voluntad de compartir los valores de Compromís en el formulario de inscripción. 

Los candidatos se proclamarán el 14 de febrero

Las votaciones en línea se realizarán del 8 al 10 de febrero y las votaciones presenciales el 11 de febrero en las distintas mesas que habilitará la coalición en todo el territorio. El mismo día 11 a partir de las 20h se ofrecerán los resultados de las primarias, que serán proclamados de manera oficial el 14 de febrero.

Además de las primarias para Las Cortes Valencianas, en esas mismas fechas también se realizarán las votaciones para las listas municipales de aquellas localidades que no las hayan consensuado a través del proceso asambleario habilitado.

“Las primarias abiertas ayudan a convertir Compromís en la casa de todas las valencianas y valencianos. Somos la herramienta imprescindible para un tercer Botánic, la participación de la ciudadanía en la confección de nuestras candidaturas es una manera de ilusionar y hacer partícipes de este proyecto a la mayoría de la gente, que quiere avanzar hacia una sociedad justa y próspera para todos y no retroceder a un tiempo de corrupción y recortes”, señalan desde coalición.

CatalàEspañol