lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís pide limitar el precio de los alquileres tras subir más de un 20%

La coalición valencianista denuncia que los precios han incrementado un 23 % en Alicante y un 21 % en Valencia y sitúa el derecho a la vivienda como prioridad para el próximo mandato

El alcalde de València y candidato a la reelección en los próximos comicios municipales, Joan Ribó, la síndica de Compromís en las Corts y candidata en la lista electoral municipal de Compromís, Papi Robles, y el diputado valencianista en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Joan Baldoví, han esbozado este lunes en rueda de prensa las líneas maestras del programa de Compromís en materia de vivienda, una cuestión que la coalición entiende como “un problema de primera magnitud”, motivo por el cual la considera una prioridad de cara al próximo mandato.

En este sentido, Baldoví ha defendido los planteamientos de Compromís sobre vivienda y ha lamentado la subida de precios de alquiler en ciudades como Alicante o València, por encima del 20%. “Esto significa que el control del 2% no ha funcionado”, lo que supone que hacen falta otras medidas como las que plantea la coalición valencianista para limitar los precios.

“Ha habido algún intento autonómico para hacerlo y lo ha tumbado el Tribunal Constitucional, pero si el Estado no limita el precio del alquiler tendremos que empezar a hablar de un traspaso de competencias a los gobiernos autonómicos o municipales que está recogido en el artículo 152 de la Constitución”, ha explicado.

Además, el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat ha recordado las enmiendas de la coalición valencianista a la futura Ley de Vivienda. “Pedimos topar los precios de alquiler, pero de verdad; reconvertir la SAREB para que garantice el acceso a la vivienda, que sea una herramienta pública y quede prohibida la venta de sus viviendas a fondo buitre; la suspensión definitiva de los desahucios a personas en situación de vulnerabilidad y una responsabilidad limitada en las hipotecas”.

El diputado y candidato a la presidencia de la Generalitat por Compromís, Joan Baldoví | Compromís

Por su parte, Ribó ha explicado que la vivienda se ha convertido en “un problema de primera magnitud” a partir de diversos factores, como la tendencia a vivir preferentemente en las ciudades o el atractivo de ciudades como València por su calidad de vida, así como el interés creciente de fondos de inversión. Todo, con un incremento de precios de un 21% que hace que “para Compromís, igual que en el mandato anterior el empleo era una prioridad y hemos hecho muy bien las cosas con datos récord, ahora consideramos que el acceso de la ciudadanía a la vivienda es una cuestión prioritaria para nosotros”.

Acciones en materia de vivienda

“En València hemos hecho muchas cosas hasta ahora. Solo hay que comparar los 712.000 euros de ayudas en materia habitacional en 2014, el último del PP en el gobierno municipal, y los 6,4 millones que hemos tenido en el último año y de los que se han beneficiado cerca de 6.500 familias, además de las 224 suspensiones de desahucios, los acuerdos con nuestra mediación o las más de cien viviendas adjudicadas en régimen de alquiler social desde 2015”, ha detallado Ribó, para quien “queda mucho por hacer”.

Del mismo modo, el alcalde ha hablado de algunas de las líneas maestras con las que Compromís quiere garantizar el acceso de los vecinos y vecinas a la vivienda, como la colaboración público-privada a través de diversas líneas: la oferta de derechos de superficie sobre suelo edificable destinado a cooperativas (tanto para futuras personas propietarias, como para seniors y cesión de uso), la construcción directa de residenciales en espacios municipales para alquiler asequible, “un control más estricto de los apartamentos turísticos, porque se están haciendo cosas pero hay que intensificar ese trabajo” y el “control a la compra de viviendas, como ocurre en Canadá, para las personas que no residen ni trabajan aquí”.

Ribó ha defendido la necesidad en la situación actual de retocar e impulsar AUMSA, el Pla Cabanyal y el Plan General de Ordenación Urbana para “potenciar el alquiler asequible”.

“Paramos el mercado porque por encima del derecho de las personas no se puede pasar”

Por su parte, Papi Robles ha defendido el trabajo hecho desde el gobierno del Botànic y se ha centrado en la adquisición de vivienda pública a través del tanteo y retracto. “Hemos comprado al precio que iban a comprar los fondos buitre pero nosotros lo hemos hecho para tener viviendas para la ciudadanía y hemos evitado así la especulación”, ha explicado, poniendo como ejemplo la compra de un centenar de viviendas en la ciudad de València.

Además, ha defendido la colaboración entre administraciones públicas y ha destacado que “hay que topar los precios, no se puede especular”. También ha relatado la situación de València, tensionada, como por ejemplo en Ciutat Vella, donde ha pedido que la oferta para sus vecinos y vecinas esté por delante de la oferta a inversores de fuera.

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles | Compromís

La síndica valencianista en las Corts también ha recordado las peticiones reiteradas de Compromís de una moratoria que permita controlar la situación de los pisos turísticos en el Cap i Casal. “Tenemos que parar el mercado porque por encima del derecho de las personas a la vivienda no se puede pasar”, ha defendido. Además, ha explicado que para Compromís “la vivienda será una de las competencias fundamentales y tendremos que focalizar los presupuestos municipales para poner la vivienda al alcance de la gente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado