sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell aprueba sus dos decretos anticrisis después que la Abogacia de la Generalitat tumbara el anterior

Oltra admite la 'acelerada tramitación' del decreto 'Omnibus' y que 'las modificaciones de última hora' provocaron la necesidad de reformular la norma

El Consell ha aprobado finalmente, tras varias semanas de dudas, el Decreto ley de Medidas Urgentes en Respuesta a la Emergencia Energética y Económica, también conocido como decreto “ómnibus”, que se ratificó el pasado 1 de abril para dar una respuesta a la guerra de Ucrania y a la crisis energética, pero que la Abogacía de la Generalitat tumbó tras detectar algunos fallos y realizar algunas correcciones.

En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha admitido que hubo una “acelerada tramitación” que provocó que “no se pudiesen valorar detenidamente las modificaciones de última hora” y que se pronunciara al respecto la Abogacía de la Generalitat”. Además, ha señalado que el documento ya ha sido publicado en el Diario oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) tras realizar los oportunos “ajustes técnicos” y correcciones de los informes de la Abogacía, y que eran más “cuestionas técnicas y administrativas” que de fondo.

Según indican la reformulación de la norma sigue teniendo como objetivos principales “conseguir la soberanía energética y ayudar económicamente a las familias y personas más vulnerables, así como dar soporte a los sectores industriales y empresas más afectadas por el actual contexto mundial”.

Ha sido impulsada de manera transversal desde distintas áreas del Gobierno valenciano, al incluir diversas iniciativas de carácter administrativo, económico y social. Contempla la creación de nuevas instalaciones de energías renovables, en especial las plantas eólicas y fotovoltaicas, además de la modificación de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión para aumentarla un 30% para pagar gastos de hipoteca o alquiler y los suministros energéticos.

Rebaja de las tasas públicas

Del mismo modo, el gobierno valenciano ha aprobado otro decreto ley que regula la rebaja del 10% de las tasas propias y precios públicos gestionados por la administración autonómica hasta el 31 de diciembre de 2022. Una medida que según la conselleria de Hacienda, podrá beneficiar directamente a más de 1.300.000 valencianas y valencianos y supondrá “un ahorro de costes para las familias y empresas valencianas cercano a los 30 millones de euros”.

Esta bonificación, de carácter temporal, se enmarca dentro del Plan Reactiva de 944 millones con el objetivo de “mitigar el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas valencianas, evitar que su capacidad adquisitiva se vea más perjudicada, así como paliar y controlar los efectos negativos que puedan producir sobre la renta real y el empleo” señalan desde la administración autonómica.

Entre estas medidas destaca la reducción del 10 % en las matrículas universitarias para el próximo curso 2022-2023 tanto para las matrículas de grados como masters y doctorados. El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer en su anuncio que la medida revertirá en las familias de 132.000 estudiantes valencianos y valencianas de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

También se verán reducidos un 10% todos los precios públicos fijados por la Generalitat, con la misma limitación temporal desde la entrada en vigor del decreto-ley hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Por otro lado, se establece una exención de 6 meses para las tarifas portuarias por servicios a la pesca fresca y acuicultura marina, así como para las tasas por uso y ocupación de las instalaciones para la primera venta de pescado fresco, que quedan excluidas de la reducción general del 10%.

El PP tilda de ‘trilero’ el decreto

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha tildado que es un “decreto ley trilero” y que “está más al servicio del propio Consell que al de los valencianos porque está centrado más en sus obsesiones ideológicas y políticas”.

“Este decreto llega tarde y mal, porque las CCAA hace ya tiempo que han aprobado sus medidas, entre las que se encuentra una bajada de impuestos. Mientras aquí en la Comunitat Valenciana no hay ninguna medida que suponga una bajada de impuestos directa para las familias, que es lo que necesitamos en este contexto social y económico que estamos sufriendo”.

“Dicen que se bajan un 10% las tasas en precios públicos, pero no dicen que a principios de año se subieron un 46% la recaudación por este concepto, les dice a los universitarios que les baja un 10% las tasas de la matrícula pero se olvida que les prometió la gratuidad a la matrícula a los que aprobarán todas las asignaturas”, ha afirmado.

Últimas noticias

Contenido relacionado