La Diputación de Castellón valora aumentar las ayudas para seguridad en ‘bous al carrer’

El presidente José Martí, reunido la Federación de Peñas, ha mostrado su soporte a la petición de que sea la Conselleria de Sanitat quien asuma el gasto sanitario en los actos taurinos

En medio de los cruces de propuestas referentes a los gastos que suponen los seguros de los festejos taurinos y de rédito político de quienes hablan de aumento de seguridad frente a quienes acotan la problemática a una cuestión económica, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha reunido con el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Germán Zaragoza, y ha dejado abierta la puerta al incremento de ayudas als bous al carrer, en lo relativo a la seguridad.

Pese a que Martí ha recordado que la institución provincial ya cuenta con una línea de subvenciones destinadas a peñas taurinas, que este año ha sido dotada con 90.000 euros y ha beneficiado a 121 entidades, ha aceptado estudiar la posibilidad de ampliar el concepto de estas ayudas para que las peñas puedan adquirir material para mejorar la seguridad de los ‘bous al carrer’.

Un anuncio, por otra parte, un tanto etéreo y que tampoco llega a concretar ni cantidades ni conceptos pese a que muestra una voluntad de la Diputación por ayudar con los gastos de una tradición cuyo futuro depende ya en gran parte de decisiones económicas y políticas en lo referente a seguros y a asunción de los gastos sanitarios.

No obstante, ni es la primera vez que Martí se reúne con aficionados ni es el primer presidente que plantea aumentar las inyecciones económicas a estas celebraciones desde las instituciones provinciales.

Cabe recordar que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, pese a ser esta la provincia menos taurina de las tres de la Comunitat també anunció aumentar las ayudas a ‘bous al carrer’. En una reunión celebrada el pasado 20 de septiembre, Mazón anunció la dotación de una cantidad todavía por definir, que estaría “entre los 80.000 y los 100.000 euros, para ayuntamientos solicitantes a través de los presupuestos del próximo año”.

Por otra parte, el papel clave de las diputaciones en esta polémica alimentada por el trágico balance de víctimas mortales en lo que va de año, también es algo que sacó en el debate el alcalde socialista de Vila-real, José Benlloch, al proponer la creación de una Mútua entre las Diputaciones para asumir el tema de los seguros

¿En qué se gastan las ayudas de ‘bous de carrer’?

Martí ha explicado que la Diputación de Castellón contempla una línea de subvenciones de apoyo y fomento de los festejos taurinos con la que las peñas taurinas pueden subvencionar los actos taurinos.

Esta línea de ayudas cuenta con dos modalidades. La primera de ellas, que cuenta con un montante económico de 86.425 euros, va destinada a financiar la organización y realización de festejos taurinos, como por ejemplo ‘bous al carrer’, exhibiciones y embolada, con la compra, alquiler y transporte de reses; la adquisición de medios materiales; la contratación de servicios específicos para realizar la actividad, y la publicidad y difusión del festejo entre otros.

Por otro lado, el segundo montante, de 3.575 euros, va destinado para la financiación de publicaciones, revistas, exposiciones, conferencias y actividades análogas sobre la cultura taurina.

Así mismo, se ha planteado la posibilidad de poder ampliar el concepto de estas subvenciones para que se pueda incluir material específico destinado a mejorar la vigilancia y seguridad de los actos taurinos.

También se ha hablado de la cuestión de los seguros. La federación ha propuesto que la Conselleria de Sanidad asuma el gasto sanitario de los actos taurinos, cuestión a la que se ha mostrado el apoyo de la Diputación de Castellón.

CatalàEspañol