Las facturas del coste sanitario de ‘bous al carrer’ centran el debate con las aseguradoras

La reunión de este jueves en la Federación Valencina de Municipios y Provincias entre seguros y alcaldes de los municipios que celebran toros evidencia que el problema de las primas radica en el alto coste de la cobertura sanitaria que 'no sale rentable'.

Estamos ante un problema de rentabilidad económica. Las compañías dicen que pagan facturas altísimas a la Consellería de Sanidad por los heridos y esto hace que no puedan asumir como solían hacer las pólizas en cobertura ilimitada en muchos casos, especialmente en los pueblos en precedentes de accidentes”.

Así de claro y contundente se ha mostrado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, al centrar el problema de fondo que ha desencadenado la reunión de este jueves entre municipios taurinos, la Federación Valencina de Municipios y Provincias (FVMP) y aseguradoras.

Ha sido un encuentro a puerta cerrada en el que pocos querían mostrar abiertamente sus preocupaciones y que llega tras una reunión en la que la dirección de Seguridad y Emergencias dejó claro que su intermediación en el tema de los seguros no pasaba por asumir ninguna parte económica.

Sin embargo, el encuentro de hoy ha sido calificado como “muy positivo” y además parece que se ha concretado una de las razones fundamentales por las que las aseguradoras descartan ciertas coberturas y que radica en el coste de la asistencia sanitaria, por lo que la pròxima se baraja que sea con Sanidad.

Según ha declarado el primer edil de Vila-real que junto con los alcaldes de Puçol, Burriana y Betxi han participado como representantes de los municipios taurinos: “El problema ratificado por las compañías no está en las indemnizaciones por la muerte o incapacidad permanente, sino en la asistencia sanitaria”.

“Hay bastante consenso en que la solución la tiene la Consellería de Sanidad, asumiendo cómo en Navarra o Aragón, el coste de la asistencia sanitaria en estos festejos populares. Las compañías aportarán a la FEMP informes en los datos de los altos costes que asumen y se hará una reunión con Sanidad para poder articular una solución que de tranquilidad y seguridad jurídica al organizadores y participantes”, ha añadido el edil Vila-realense tras el encuentro.

La propuesta de una mútua entre las diputaciones

Por otro lado, y mientras se busca la salida al problema, se vuelve a poner sobre la mesa la idea que ya se lanzara de la posibilidad de crear una mútua entre las Diputaciones de las tres provincias que pudiera asumir parte de esos costes que a las aseguradoras “no les salen rentables” y que, de momento, están siendo esquivados por la Generalitat. La propuesta la lanzó José Benlloch, pero de momento no parece haber sido oída.

Por el contrario, cabe destacar que esta misma semana, en la provincia menos taurina de la Comunitat en cuanto a localidades que celebran toros, Alicante, era el presidente de esta Diputación, el popular Carlos Mazón, el que se reunía con representantes del sector y se comprometía a una dotación económica, aunque “para aumentar la seguridad”.

ValenciàEspañol