Ford Almussafes llega a un acuerdo con la dirección europea para intentar salvar el futuro de la factoría

UGT se había desplazado hasta Alemania para presentar una propuesta que pudiese conseguir la producción de los dos últimos modelos eléctricos por adjudicar

El sindicato mayoritario de Ford Almussafes, UGT, ha logrado llegar a un acuerdo este jueves con la dirección de Ford Europa para intentar salvar el futuro de la planta valenciana. Los representantes de los trabajadores se habían trasladado este miércoles hasta la ciudad alemana de Colonia para presentar una propuesta y conseguir la producción de los dos últimos modelos eléctricos que faltan por adjudicar.

Según fuentes sindicales, tras “intensas reuniones a contrarreloj” han podido alcanzar un acuerdo que será trasladado hasta Detroit, quién tomará la decisión final y decidirá entre Almussafes y Sarlouis, la otra planta que compite por los nuevos vehículos. Este anunció se ha conocido justo el mismo día que terminaba el plazo impuesto por la multinacional para conseguir un acuerdo que asegurase la competitividad y viabilidad de la planta.

La propuesta de los sindicatos pasaba por aceptar cuatro o cinco años de contención salarial, pero condicionado a la adjudicación de los vehículos eléctricos y de poder recuperar más tarde los valores en torno al IPC, así como algunas medidas de flexibilidad laboral a partir de 2025 cuando ya se fabricasen los nuevos modelos.

Mientras que la empresa pedía a la plantilla una serie de ajustes laborales que demandaban una rebaja salarial del 10%, reducir las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo para “poder ser competitivos”.

Asimismo, aún no se conocen los detalles del convenio entre la dirección y el sindicato UGT del que dependen más de 6.500 trabajadores, y más de 25.000 empleos directos de las más de cien empresas que trabajan para la factoría.

Generalitat hará todos los esfuerzos

Además, este mismo jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que desde la Generalitat se han hecho y se harán “todos los esfuerzos” para que Ford se mantenga en la Comunitat Valenciana porque asegura es la planta “más competitiva” que tienen en Europa.

Asimismo, señaló que “confiamos en la propuesta de la empresa y los trabajadores sindicales porque es una propuesta solvente para mantener los puestos de trabajo”. “Ford es una empresa muy importante en la Comunitat Valenciana, tractora para un clúster muy potente del automóvil” indicó Puig.

Proveedores “optimistas”

Por otra parte, los proveedores del sector del automóvil de la Comunitat Valenciana han recibido con “optimismo” la noticia de que la negociación entre los trabajadores de Ford y la empresa se ha cerrado con un acuerdo en positivo. Este acuerdo, en el que la industria auxiliar no tiene capacidad de injerencia, permite a la empresa tractora del sector en la Comunitat Valenciana mantenerse en la liza dentro del plan de reestructuración de la multinacional.

Para la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, “estábamos muy expectantes y consideramos que ha sido un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes. De la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional dependerá el futuro del sector. Este acuerdo es, al menos, una ventaja en la parrilla de salida”.

CatalàEspañol