Los sindicatos de Ford Almussafes avisan del ‘riesgo’ de insistir en la rebaja salarial

Esperan que el proceso de negociación avance porque 'corre peligro' de quedarse en punto muerto y que se produzcan movilizaciones

La tensión en el sector del automóvil cada vez es más latente. Los sindicatos de Ford Almussafes han “avisado” a la dirección de la planta valenciana que “esperan” que se produzcan planteamientos en la Mesa de negociación porque de lo contrario “se corre el riesgo de quedarse en punto muerto” y se produzcan movilizaciones, como ya ha pasado en Pilkington o en Plastic Omnium, aunque “es la última opción”.

Según explican fuentes de UGT, sindicato mayoritario en la empresa, la dirección de la fábrica sigue insistiendo en la intención de rebajar los salarios para “ganar competividad y atraer nuevos proyectos” lo que aseguran “imposibilitaría llegar a un acuerdo y más cuando tenemos una revisión del IPC a la vuelta de la esquina”.

Por ello emplazan a la empresa a que en la próxima reunión del 14 de diciembre “se afronte desde otro prisma” para poder “avanzar en la reunión” porque de lo contrario el proceso de negociación entre la filial del automóvil y los sindicatos “corre el peligro de que pueda quedar en punto muerto”.

Del mismo modo en la reunión de la dirección con los sindicatos se ha alcanzado el consenso para garantizar la salida de 54 profesionales nacidos antes del 30 de septiembre de 1965, a través del ERE, “con la mejor situación en los cálculos del salario de salida” indican fuentes del sindicato. La fecha de salida estaba prevista para finales de 2021, sin embargo el expediente fue “congelado” y abandonarán la fábrica antes del 30 de junio de 2022

Además UGT ha instado a la empresa, la necesidad de iniciar “una negociación y un acuerdo” sobre el calendario laboral de 2022 antes del 31 de diciembre. Asimismo, aunque no han llegado a ninguna acuerdo en materia de teletrabajo, los representantes de los trabajadores han “logrado” que se levante el veto inicial a la posibilidad de duplicar el equipamiento necesario para realizar dichas funciones fuera de la factoría.

Cambios en el ERTE

Por otra parte la dirección de la planta ha expuesto la necesidad de modificar otra vez el calendario del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE). Por ello, en la línea de vehículos se cancela los paros para los días 9 y 10 de diciembre que pasan ahora a ser de producción completa en las actividades de fabricación de vehículos y auxiliares. Trabajarán en el sistema A en turno de mañana y el B en turno de mañana y tarde.

En la línea de motores, para el área de mecanizados se cancela el ERTE para los días 4 y 5 de diciembre, y en la de montaje de motor se confirman los paros para los días 9 y 10 de diciembre.

CatalàEspañol