jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford renuncia a los 106 millones del PERTE del Gobierno pero mantiene su apuesta por Almussafes

La multinacional justifica que esta decisión se debe a un retraso en los planes de producción para España

La multinacional Ford ha anunciado este miércoles que renuncia a los fondos públicos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado impulsado por el Gobierno, que preveían una inversión de 106 millones para la electrificación del vehículo de Ford España y la planta de Almussafes.

La multinacional ha informado a sus socios del PERTE a través de un comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, que tras revisar sus previsiones para Europa, se retrasarán los planes de producción para España, por lo que no podrán “aprovechar este programa de financiación pública” al incumplir los plazos de ejecución del PERTE, que marca 2026 como fecha límite para el desarrollo de dichos proyectos.

En este sentido, desde la compañía del ovalo aseguran que los planes de electrificación de Almussafes se mantienen y que les gustaría “reforzar el “compromiso con nuestra planta de València“, ya que las operaciones de Ford España siguen siendo “una parte de la estrategia para Europa”.

El pasado mes de junio, tras meses de incertidumbre y tensiones, la dirección de Ford Europa escogió finalmente a la planta valenciana frente a Saarlouis para producir los dos modelos eléctricos que aseguraban su futuro a medio plazo y garantizaban la producción, al menos, para la próxima década.

Del mismo modo, en el comunicado Ford agradece al Ejecutivo central su cooperación y que espera trabajar en colaboración con el gobierno de España y la Generalitat Valenciana para “buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que avanzamos hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030“.

“Confía en València más allá del PERTE”

Al respecto, fuentes oficiales de la Presidencia de la Generalitat, sostienen que Ford “confía en València más allá del PERTE” y que esta decisión se trata de una “reprogramación de las inversiones que hace imposible que pueda acceder al Perte”. Igualmente, aseguran que esta decisión “es un cambio en sus plazos, no en sus planes, ya que mantiene todos sus compromisos de futuro con Almussafes. La Generalitat y el Gobierno de España mantienen todo el apoyo para esa transformación“.

Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado en permanente contacto con Ford y con el Ministerio de Industria durante estos días y que las tres partes han ratificado sus compromisos para “hacer de Almussafes una planta estratégica en el futuro del coche eléctrico de Ford“.

El gobierno valenciano también se ha puesto en contacto con el resto de empresas valencianas que iban al Perte con la multinacional para “estudiar distintas vías con fondos europeos o recursos de la propia Generalitat para llevar a cabo estas inversiones”, según ha explicado el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos.

Acuerdo por la Electrificación

Respecto a la renuncia de Ford al PERTE al no tener confirmados los nuevos modelos, desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, manifiestan que “siempre hemos mantenido que lo realmente decisivo y fundamental para la asignación de la nueva plataforma eléctrica de Ford era que los trabajadores alcanzásemos un acuerdo con la dirección que asegurase un clima laboral estable y garantizase las inversiones necesarias para acometer esa transformación hacia la electrificación”.

“En ese sentido nos comprometimos en la sede de Ford en Colonia. Es por eso, que hoy cobra más importancia el Acuerdo por la Electrificación alcanzado el 27 de enero entre UGT y la compañía. Por lo que queremos trasladar a la plantilla y al conjunto de la sociedad tranquilidad, ya que no está en cuestión acometer las inversiones que garantizan la construcción de la plataforma eléctrica comprometida en dicho Acuerdo y que garantiza miles de puestos de trabajo en muy buenas condiciones.”.

Últimas noticias

Contenido relacionado