Ford Almussafes: Un futuro incierto ante la reestructuración en Europa

La empresa ha aplicado un nuevo ERTE de 33 días para las plantas de vehículos y 15 para la planta de motores hasta el 23 de diciembre.

Al último Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) anunciado este viernes por la falta de microchips semiconductores y a los sucesivos ajustes de empleo realizados por la empresa como consecuencia de la pandemia y la situación del sector, se suma ahora la incertidumbre por el futuro cercano de Ford Almussafes.

Este lunes la dirección local se reunió “de manera urgente” con los diversos sindicatos para tratar la situación de la empresa e informarles del rediseño de negocio que va a llevar ahora acabo la compañía en Europa. Tras el encuentro ambas partes acordaron crear una mesa de diálogo para trazar las líneas estratégicas que garanticen un futuro a la planta valenciana y sean “la mejor carta de presentación posible”.

Fuentes de UGT Ford explican que se encuentran en un “escenario complejo” para afrontar las negociaciones y con “varias incógnitas sin despejarse” ante la reestructuración y la búsqueda de rentabilidad por parte de la compañía. Entre ellas como impactará esta en las plantas europeas de vehículos y de motores y si se mantendrán todas, o qué modelo habrá en Europa a partir de 2024.

Asimismo, por la situación que vive la industria, Ford parece decidido a reavivar “la reestructuración profunda” del negocio a nivel mundial, que ya anunció en 2018, y que apostaba por la transformación hacía modelos híbridos y eléctricos. Desde entonces se han anunciado cierres en plantas de Rusia, Reino Unido y Francia, o en en India, Australia o Brasil, así como varios reajustes de plantillas en otros países.

Este anuncio llega cuando el fabricante de automóviles americano ha anunciado una inversión de 1.400 millones de dólares en cuatro fábricas de coches eléctricos situadas en Kentucky y Tennessee para la creación de baterías y vehículos de serie F.

Respaldo de la Generalitat

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por la situación de Ford esta mañana en la inauguración de la Feria Iberflora, ha mostrado la confianza que tiene “en las capacidades de la factoría de Almussafes” porque asegura “ha evidenciado claramente su competitividad”.

El jefe del Consell ha garantizado que la Generalitat Valenciana “siempre estará al lado del proceso de Ford” y “atendiendo la realidad del diálogo social”. “Si va a continuar en Europa tiene una gran oportunidad para estar lo mejor posicionados posibles, y competir para conseguir vehículos eléctricos para su fabricación” ha indicado.

También ha destacado que el sector automovilístico “está sufriendo en estos momentos una importante reconversión” y “una transición del diésel hacia el vehículo eléctrico” y ha señalado que “es una realidad que se ha acelerado durante los últimos años y lo hará mucho más” y que puede aprovechar Ford Almussafes “para competir y conseguir la fabricación de estos vehículos eléctricos”.

ERTE y chips semiconductores

El desabastecimiento mundial de chips semiconductores en el sector de la automoción no mejora la situación y ha provocado que Ford Almussafes y UGT, sindicato mayoritario llegaran a un acuerdo este viernes para instaurar un nuevo ERTE. Esta negociación contempla 33 días de ERTE para las plantas de vehículos y 15 para la planta de motores desde este lunes hasta el 23 de diciembre de 2021.

Mantendrá las condiciones económicas y sociales de los anteriores ajustes de empleo, con un 80% de salario real diario y un 100 % de todos los complementos (paga extraordinaria, gratificación especial, complemento antigüedad). La compañía ofrecía inicialmente al Comité de Empresa un complemento del 70% de su salario real diario y del 70% de los complementos y pagas.

Por ello, desde el sindicato UGT están “satisfechos” con el acuerdo porque “da cobertura y protege a los compañeros”, ya que la Empresa en un primer momento arrancó el proceso de negociación “con una propuesta muy por debajo de lo que venían acordando” y fueron capaces de llegar a una cuerdo “in extremis”.

El secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, José Luis Parra, ha asegurado “somos conscientes de lo complicado que ha sido alcanzar este acuerdo” y explica que Ford está inmersa “en un proceso de reestructuración del negocio en Europa que arrancó en 2018 y que aún no ha finalizado” y a eso se suma la crisis de los semiconductores que ha provocado “que esta semana estén todas las plantas de fabricación de vehículos paradas”.

Por otra parte el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Metal en Ford calificó la propuesta económica de la empresa de “vergonzosa e insuficiente” y ha criticado el pacto entre Ford Almussafes y UGT porque “la plantilla sigue perdiendo un 20% de su salario“. Aunque explican que “entiende la complicada situación” por la falta de semiconductores y no están en contra de este ERTE, pero exigen “un incremento del complemento salarial por encima del 80%” porque afirman que hay “muchos compañeros y compañeras que suman meses con una perdida salarial tan importante”.

¿Qué días habrá paro total?

Este ERTE como indican los trabajadores “tiene varias velocidades de expediente” que afectará a las plantas de fabricación de vehículos y a ensamblaje de motores, dividido en área de montaje de motor y del sector de mecanizado, y en diferentes días.

El convenio contempla los paros total en las operaciones de fabricación de vehículos durante 13 días en octubre (4, 5, 6, 7, 8, 11, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29), once días en noviembre (2, 3, 4, 5, 15, 16, 17, 18, 19, 29 y 30) y nueve en diciembre (1, 2, 3, 9, 10, 20, 21, 22 y 23).

En cuanto a la planta de motores para montaje tendrá tres días de paro en octubre (22, 25 y 29), seis en noviembre (2, 3, 18, 19, 29 y 30) y seis en diciembre (9, 10, 20, 21, 22 y 23). El área de mecanizados parará tres días en octubre (23, 24 y 25), seis días en noviembre, y seis días en diciembre (4, 5, 20, 21, 22 y 23)

Asimismo, al turno de noche le afectará el paro el día de antes, y quien no esté afectado por ERTE “será informado por su mando” según explican fuentes del Comité. Además se reducirá el transporte tanto de mañana como de tarde cuando trabaje la planta de motores y no habrá servicio en los días que paren ambas plantas.

CatalàEspañol