El Gobierno ‘reforzará’ las inversiones para que la gigafactoría de Volkswagen se quede en Sagunto

La ministra de Industria ha avanzado que mañana se dará a conocer el reparto de ayudas de la primera convocatoria del PERTE VEC y la cantidad asignada al grupo alemán

“El Gobierno reforzará las inversiones para que la gigafactoría de Sagunto y el conjunto de inversiones que Volkswagen ha comprometido en ese PERTE estén a la altura de sus necesidades y esa inversión se haga”. Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Reyes Maroto, este martes durante su visita a la planta de Ford en Almussafes, tras la amenaza lanzada por Volkswagen la semana pasada sobre retirar el proyecto de la gigafactoría al no estar satisfecho con la asignación de los fondos.

Del mismo modo, Maroto ha avanzado que mañana el Ejecutivo dará a conocer la resolución final del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y el reparto de ayudas a cada una de las empresas. En función de la cantidad asignada, Volkswagen tomará una decisión sobre las inversiones anunciadas en España. En total el Gobierno movilizará alrededor de 880 millones de euros de fondos fondos públicos y otros 2.250 millones del sector privado dirigidos a la electrificación del vehículo.

En este sentido la ministra ha señalado que la cantidad asignada a Volkswagen “supera con creces la resolución provisional que hicimos” y que “eso es un elemento de confianza para el grupo que seguro que lo va a entender muy bien cuando conozca la cifra”. En la resolución provisional se le habían adjudicado 167 millones de euros para el proyecto de la factoría de baterías mientras la multinacional barajaba ayudas por valor de 700 millones de euros.

Segunda edición del PERTE

Para corregir esta diferencia, el Gobierno prepara una “segunda edición” del PERTE VEH cuya resolución se dará en el primer trimestre de 2022, así como una flexibilización de los plazos para que empresas como Ford o Stellantis (Zaragoza), que no han concurrido en la primera convocatoria, puedan hacerlo en la segunda, según ha explicado Maroto. “Estamos ya trabajando con la Comisión Europea para flexibilizar los plazos, hay algunos fabricantes como Ford o Stellantis que necesitan de períodos de maduración de proyectos más largos” ha indicado.

Además, la dirigente socialista también ha señalado que al ser “insuficientes” estas ayudas en la “primera línea”, su departamento también está trabajando junto a la Generalitat Valenciana en la vía de los “incentivos regionales” que el Gobierno financia a través de las comunidades autónomas para “poder reforzar esta inversión y cumplir con las expectativas”. “La inversión es muy importante y la prioridad política es clara”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en declaraciones a los medios también ha puesto en valor “la voluntad conjunta de todas las administraciones y de las empresas para hacer efectiva la gigafactoría de Sagunto”. “Estoy absolutamente convencido que es un gran proyecto tanto para España como para la Comunitat Valenciana y que va a ir hacia adelante“.

“Todo lo que esté en su mano”

Igualmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita esta mañana al centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, ha asegurado que “el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo que necesitan“. En este sentido ha señalado que en “breve” se lanzará una nueva convocatoria del PERTE y se activarán otros instrumentos de la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, para apoyar a toda la cadena de valor del sector.

“Vamos a ir más allá. Hay empresas importantes del sector que no han podido participar en el PERTE del Vehículo Eléctrico o proyectos que no han podido ser financiados”, ha incidido el jefe del Ejecutivo.

CatalàEspañol