El Gobierno dará 90 millones a la Comunitat para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

Esta ayuda directa servirá para 'facilitar que se realicen las inversiones en su territorio orientadas a la construcción de una fábrica de baterías', según recoge el BOE

El Gobierno de España ha concedido una ayuda de 90 millones de euros a la Comunitat Valenciana “para facilitar que se realicen las inversiones en su territorio orientadas a la construcción de una fábrica de baterías con un alto estándar de protección al medioambiente y eficiencia energética, y un alto grado de innovación, de forma que globalmente el sector avance en la senda de la doble transición verde y digital”.

Así lo recoge de real Decreto-ley que incluye nuevas medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania aprobado ayer en el último Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ejecutivo financiará así con 90 millones las inversiones necesarias para la instalación de la gigafactoría de baterías Volkswagen en Sagunto que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y creará 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

Del mismo modo, el Ejecutivo justifica esta ayuda, ya que “la Comunitat Valenciana tiene una importante aportación al sector del automóvil y el sector representa en torno al 6% de la población activa de dicha comunidad, y cerca del 5% de este empleo es de ‘Alta Intensidad Tecnológica'”. Además valora que la planta de Sagunto “es un punto neurálgico para el desarrollo del sector por su buena comunicación con otros centros de producción de automóviles, uno de los cuales se ubica en la propia Comunidad” como la factoría de Ford en Almussafes.

Compatible con otras ayudas como el PERTE

Esta subvención será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Además, las ayudas concedidas en virtud de los instrumentos de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías financiados con esta subvención podrán acumularse con otras ayudas por los mismos costes subvencionables, siempre que se respeten las intensidades y los límites máximos establecidos en la normativa de ayudas de Estado.

Además, esta ayuda directa llega tras la aceptación de Volkswagen, el pasado mes de noviembre, de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) por los que la multinacional recibirá finalmente 397,3 millones de euros. Una cantidad que aunque era inferior a los 700 millones que pedían para llevar a cabo el proyecto ‘Future: Fast Forward’, en el que se engloban 60 empresas y está la planta de baterías de Sagunto, se complementaría con ayudas y asignaciones por parte del Gobierno y la Generalitat Valenciana.

CatalàEspañol