Volkswagen comprará el suelo para la gigafactoría antes de que acabe el año

Ximo Puig ha anunciado que la empresa PowerCo del grupo alemán adquirirá el suelo de Parc Sagunt II para empezar las obras en los plazos previstos

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que antes durante la sesión de control que antes de que se termine el año, la empresa Power Co del Grupo Volkswagen comprará el suelo industrial de Parc Sagunt II a Espais Econòmics i Empresarials para empezar las obras de la gigafactoría de baterías dentro de los plazos previstos por la compañía. Esta previsto que los trabajos de desbrozamiento y las obras empiecen en el primer trimestre de 2023.

Este anuncio llega tras la confirmación del grupo alemán de que aceptará los fondos de 397 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para llevar acabo la factoría de baterías en Sagunto y la inversión de 10.000 millones para transformar España en un ‘hub europeo’ de la movilidad eléctrica. 

Todo apunta a que la multinacional decidió seguir con el proyecto tras recibir una ayuda “extra” por parte del Gobierno central de 230 millones de euros, de los que entre 95 y 100 millones se destinarán a la planta valenciana. Esta inyección adicional se sumará a los fondos del PERTE y a una inversión anual por parte de la Generalitat Valenciana como se hace con Ford Almussafes a través de proyectos de innovación infraestructuras o formación, aunque tal y como señaló Puig, el gobierno valenciano “no aportará ningún fondo extra” para la primera fábrica de baterías del sur de Europa.

“Avanza así el trabajo para hacer realidad la gigafactoría, una vez aprobado el PERTE y confirmada la mayor inversión industrial de la historia en España” ha manifestado el jefe del Consell. Cabe recordar que la planta valenciana supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen

Del mismo modo, Puig ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este jueves el Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen en Parc Sagunt II (PTE), un instrumento urbanístico de la legislación valenciana para facilitar la implantación de empresas con un elevado componente tecnológico. Al respecto, Puig ha indicado una vez superado el período de exposición pública, el Consell aprobará el proyecto estratégico que “permitirá agilizar todos los trámites y procedimientos para que se resuelvan de la forma más rápida posible”.

El president también ha señalado que Espais Econòmics Empresarials cerró, antes del pasado verano, la adquisición de la totalidad del suelo de Parc Sagunt II, cuya adecuación se está realizando actualmente, y ha insistido en que la Generalitat “está preparada para acoger la inversión de Volkswagen”.

CatalàEspañol