La Hostelería valenciana exige los informes para saber el “por qué” de sus restricciones

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat pide por registro los informes técnico-sanitarios que sustenten las decisiones del Consell

Los hostelería valenciana ha conseguido presentarse ante la opinión pública como uno de los sectores más condenados “injustamente” por las restricciones y medidas adoptadas por el Consell.

Desde el inicio de la pandemia ha protagonizado, protestas, caceroladas, manifestaciones…y todo un sinfín de actos públicos para evidenciar la “agonía” de su sector. Ha sido también sin duda uno de los sectores que más minutos y líneas ha copado en los medios de comunicación.

Y aunque sus posturas han variado desde la llamada a la desobediencia o sus recursos ante los tribunales hasta interminables reuniones para negociar horarios, uno de los argumentos que más se han repetido ha sido el de sentir que se les “culpabilizaba” cada vez que empeoraba la situación pandémica.

Ahora, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostería de la Comunidad Valenciana ( CEOH) insiste en que las medidas que ha adoptado el Consell para mitigar el repunte de los contagios, y que afectan de forma “desproporcionada” al sector del ocio y la hostelería, limitando y restringiendo su actividad, son una huida hacia adelante ante la “caótica gestión” del Gobierno autonómico tras el final del toque de queda del pasado 7 de junio.

De hecho, la Coordinadora mantiene su denuncia de que la falta de planificación y medidas de control y prevención por parte de la Generalitat Valenciana, convirtieron calles, plazas, playas y domicilios particulares en macrobotellones que han puesto en peligro la salud pública de la ciudadanía y ha obligado a la Comunidad Valenciana a retroceder en el proceso de desescalada, estigmatizando, de nuevo, a los locales de ocio y hosteleros.

Por ello, la CEOH, que se opone a que el sector tenga que asumir la culpa del rebrote de contagios juveniles, ha solicitado por registro de entrada las actas e informes de la última reunión del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el Comité de Expertos Covid y de la Comisión Interdepartamental, del pasado día 8 y 9 de julio, respectivamente, amparándose en el artículo 15 de la Ley 2/2015 de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

La CEOH, que también ha pedido el acta de la composición y nombramiento de los componentes del citado Comité de Expertos, quiere conocer, de primera mano, los argumentos técnicos y científicos que esgrimen y en los que se basa el Consell para decretar el cierre del ocio nocturno y los recortes de horarios de la hostelería, más cuando la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha admitido públicamente que, en estos momentos, se desconocen los orígenes de los contagios.

El escrito fue presentado, con fecha de 13 de julio, vía telemática, y la Coordinadora anuncia que no descarta emprender acciones penales contra el comité de expertos y los responsables políticos del ejecutivo valenciano, en función de los argumentos que contengan los informes emitidos sobre la relación de los brotes en los establecimientos de restauración y ocio reglado.

La Coordinadora asegura que se trata de información transcendente para el colectivo, sus asociados y el sector, puesto que afecta directamente a sus intereses como empresarios a los que se les está limitando su actividad y generando grandes perjuicios, en algunos casos irreparables.

Cacerolada, el miércoles 21

Asimismo, la Coordinadora ha convocado una cacerolada, en las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana, para el próximo miércoles 21 de julio, a las 11.30 horas, que reunirá a empresarios y trabajadores de los locales de ocio y de la hostelería de las tres provincias bajo el lema “Vuestra Mala Gestión es Nuestra Condena”.

CatalanSpanish