Los hosteleros de plaza Honduras saldrán a la calle contra el recorte de sus terrazas

El Ayuntamiento de València pretende reducir más de un 50% las terrazas de 70 establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de València reducirá más de un 50% las terrazas de los bares y restaurantes ubicados en plaza Honduras y adyacentes. En total, el área de Espacio Público siguiendo con su plan de reducción de terrazas, disminuirá el espacio de más de 70 establecimientos entre las calles de Serpis, la avenida Blasco Ibañez, Ramón LLull o plaza Honduras.

Esto ha provocado el malestar de los propietarios de los locales de la zona que aseguran se sienten “atropellados” con estos recortes. En este sentido, el portavoz de la asociación Por una Hostelería Responsable en Honduras-Blasco Ibáñez, Víctor Fernández de Córdova, ha señalado que esta “drástica” decisión está tomada “de forma arbitraria” y sin haber dialogado primero con el sector. “No era ni momento ni la forma” ha puntualizado.

Es por ello que para el próximo lunes, 26 de septiembre, han convocado una concentración frente a la Delegación de Espacio Público en Tabacalera con el objetivo de “forzar una negociación política que permita replantear el plan de recortes anunciados y la puesta en marcha de una batería integral de actuaciones para luchar contra el ruido”, un problema que afecta a centenares de vecinos que viven en la zona y que también les ha llevado a salir a la calle.

Además, recurrirán a actuaciones administrativas como solicitar el expediente que ha motivado el recorte de estos locales, así como medidas judiciales contra la “imposición de los recortes de terrazas de la zona”. Aunque tal y como afirma Fernández de Córdova, primero quieren abordar el tema con la concejala de Espacio Público, Lucia Beamud.

Botellones y despidos

Y es que según explican los hosteleros de Honduras, el plan del Ayuntamiento para reducir el número de terrazas, “sólo puede provocar el incremento de los macrobotellones, los lateros y las actividades ilegales en la zona”. Además, de un “daño económico” y decenas de despidos como consecuencia de la reducción del espacio y de la oferta, en un momento que todavía están “recuperándose de la crisis sanitaria y acabando de pagar los ICO”.

Aunque no todos los bares se verán afectados de la misma forma, hay algunos que verán reducido en más de un 50% su espacio, como el caso de un establecimiento que deberá recortar más de 100m2 su terraza, es decir, pasará de 45 mesas actuales a 15, lo que provocará el despedido de cuatro o cinco empleados, según explica el portavoz de los hosteleros de plaza Honduras. Igualmente, otro local de la calle Serpis que había pedido un préstamo de 8.000 euros en un toldo para su terraza, deberá ahora desmontarlo.

Reuniones con políticos

Otra de las acciones que preparan es una ronda de contacto con los partidos políticos del consistorio para conocer su posición ante el plan de recortes “impuesto” por el Ayuntamiento, así como su postura sobre la lucha contra el botellón y la puesta en marcha de “un plan de medidas eficaces para luchar contra el ruido y mejorar la convivencia ciudadana”.

Reunión de los hosteleros de plaza Honduras con el PP | Coordinadora de barrios

En este sentido, los hosteleros se han reunido con la concejala del PP, Paula Llobet, a la que le han trasladado su preocupación por las “drásticas” consecuencias económicas y sociales que supone el recorte de terrazas en la zona. Además, le han transmitido que poner el foco en la actividad reglada “puede provocar el deterioro de la convivencia ciudadana”, ya que aumentarán los problema como el botellón, la venta ilegal de alcohol o los conflictos en los pisos de estudiantes.

“Es un ataque dirigido a la hostelería, y en general a la oferta reglada de las pymes que desarrollan su actividad económica, mientras se mantiene la más absoluta impunidad sobre las actividades ilegales” han manifestado los propietarios de los locales.

ValenciàEspañol