El montaje de estructuras y la intensidad del viento, claves para los dos informes periciales que evalúan posibles negligencias en el Medusa

El juez responsable de la investigación esperará a tener ambos documentos antes de tipificar los posibles hechos delictivos y citar como investigados a los posibles responsables

Mientras dos personas de los más de 32 heridos aún siguen ingresadas en los hospitales de Sant Joan (Alicante) y La Ribera (Alzira), después de que una tercera paciente fuera dada de alta del Hospital Clínic este lunes, el juzgado espera ahora dos informes periciales claves para determinar si hubo o no negligencias.

Son los que harán referencia a la seguridad de los montajes de los escenarios y estructuras y aquellos que determinarán si las previsiones meteorológicas indicaban que la magnitud de los vientos podía ser peligrosa y por tanto se podrían haber tomado medidas preventivas.

De momento, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sueca, que investiga este derrumbe de varias estructuras en el Festival Medusa de Cullera, que causaron la muerte de un joven y heridas a decenas de asistentes, está a la espera de recibir dos informes periciales que determinarán si pudo existir o no negligencia en el montaje, en qué grado y sus posibles responsables.

Según han informado fuentes judiciales, el primero de esos informes corre a cargo de un perito de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que debe cuantificar las intensas rachas de viento que derribaron varias estructuras, la madrugada del pasado sábado 13, y determinar en qué medida eran o no previsibles.

Por otra parte, también se espera un informe de un ingeniero especialista en estructuras que determine si el montaje se hizo con la corrección y la seguridad exigidas.

A la espera de los informes para tipificar posibles delitos

En cuanto a la tipificación, de los posibles delitos, en caso que se determinara que si que pudiera haberlos, el juez responsable de la investigación esperará a tener ambos documentos antes de tipificar los posibles hechos delictivos y citar como investigados a los posibles responsables.

Asimismo, el instructor está tomando declaración de forma telemática (por videoconferencia) a quienes han presentado denuncias, a fin de tener un testimonio lo más reciente posible.

Nueve denuncias, por ahora

En cuanto a las denuncias formales que se han presentado tras los hechos, este mismo juzgado ha recibido, según la última actualización, un total de nueve denuncias: cinco de ellas se presentaron en dependencias judiciales y las otras cuatro ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras producirse el accidente, donde murió un joven de 22 años de Daimiel (Ciudad Real), fueron atendidas en diversos hospitales de Valencia y de Alicante un total de 32 personas, aunque se estima que hubo más heridos, pues muchos se fueron a centros sanitarios en vehículos particulares.

La policía judicial de la Guardia Civil investiga lo sucedido en este festival, que quedó suspendido tras este incidente, al parecer provocado por unas intensas rachas de viento que derribaron varias estructuras metálicas durante un reventón térmico.

ValenciàEspañol