Malvarrosa ‘estalla’ y vuelve a manifestarse contra la droga

La imagen de jeringuillas encontradas en la calle 'aumenta' la indignación de los vecinos contra la droga 30 años después

Los vecinos y vecinas de la Malvarrosa están “hartos” de los problemas y la degradación que está sufriendo el barrio y volverán a salir a la calle para mostrar su indignación” y pedir soluciones “inmediatas” que mejoren la situación. Bajo los lemas la ‘Malvarrosa está harta’ y ‘La lucha continúa’ las entidades vecinales han organizado una concentración para este jueves 21 de octubre con el objetivo de conseguir una Malvarrosa “digna, habitable y sin drogas”.

En la última manifestación convocada por la asociación Amics de la Malva más de 4.000 personas salieron a la calle para defender “un barrio digno” y “libre” de drogas, así como para pedir servicios públicos “de calidad” y acabar con el mercado de la droga. Dos semanas después volverán a manifestarse en la zona de las ‘cuatro esquinas’ porque aseguran “la lucha continúa” y no ha hecho más que empezar”.

Los problemas en el barrio han incrementado en los últimos meses y desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Malva-Rosa Amics de la Malva denuncian que hay “un aumento peligroso y significativo del mercado de la droga” en el barrio. Después de 30 años, cuando también salieron a las calles por el mismo motivo, la situación continúa siendo “alarmante”, sobre todo en la zona de las Casitas Rosa, uno de los puntos neurálgicos de la venta de droga.

El estado del barrio lo ejemplifican cada día a través de las redes sociales desde el perfil Amics de la Malva, quien este lunes compartió a través de Twitter una fotografía realizada por un vecino del barrio donde se podía apreciar un neceser con jeringuillas y preservativos tirados en una de la zona.

Este jueves también informarán durante la asamblea popular de las reuniones que han mantenido en los últimos días con el alcalde de València, Joan Ribó. La semana pasada el movimiento vecinal se reunió con el máximo responsable de la ciudad del Túria para abordar la necesidad de un Plan Integral del barrio que acabe la degradación y delincuencia que viven, así como planificar nuevas reuniones junto a los concejales del Ayuntamiento para “buscar soluciones”.

Reunión con la Delegada del Gobierno

Por otra parte, este martes el alcalde València, Joan Ribó, ha anunciado tras la reunión de seguridad ciudadana con el regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que desde el Ayuntamiento se van abordar los problemas que sufren aquellos barrios como Orriols o la Malvarrosa en materia de “consumo de drogas”.

Además ha asegurado que han acordado solicitar una reunión con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, porque según Ribó “este tema es fundamentalmente de la Policía Nacional” y ha explicado que pretenden “aumentar la coordinación y realizar un plan de trabajo”. Ribó también ha recordado que en el caso del barrio de Orriols se ha creado una comisión de seguimiento y que se hará lo mismo con el del barrio de Malvarrosa porque “se quiere buscar soluciones”.

CatalanSpanish