La reunión de los vecinos de Orriols con Ribó no ‘frena’ la manifestación de este miércoles

El Ayuntamiento acordó ayer con los vecinos una batería de propuestas que se evaluarán mensualmente para acabar con la degradación e inseguridad del barrio

Representantes de asociaciones y entidades vecinales de Orriols se han vuelto a reunir este martes con el alcalde de València, Joan Ribó, y el resto del equipo de gobierno para abordar las propuestas que acaben con la degradación y delincuencia que sufre el barrio. Esta Mesa de Interconcejalías era uno de los reclamos que pedían desde hace meses los vecinos en su Plan de Exigencias.

Según explican los vecinos de Orriols en Lucha, el Ayuntamiento “ha reconocido la situación gravísima que vivimos” y se han comprometido a poner en marcha “inmediatamente medidas con la perspectiva de ver una mejora significativa” en un plazo de tres meses. A pesar de las “buenas sensaciones” con las que ha salido la plataforma vecinal, continuarán con la manifestación convocada para esta tarde a las 19.00 h y sus reivindicaciones “hasta que los cambios se hagan efectivos”.

Las diferentes concejalías han planteando durante más de dos horas una batería de proyectos e iniciativas para abordar la situación que vive el barrio y acabar con los problemas tanto sociales como de delincuencia. Entre los compromisos adquiridos destaca continuar con “un fuerte” dispositivo policial de Policía Local y Nacional por la zona hasta que se solucionen los problemas de convivencia e inseguridad.

“Orriols se merece tener seguridad y unas condiciones dignas como cualquier otro barrio de València” ha asegurado Ribó. En cuanto a la comisaría de policía que pedían desde el movimiento vecinal, el consistorio ha descartado esta opción “por falta de presupuesto y eficacia” tal y como explican los vecinos.

Asimismo, se han acordado otras propuestas para mejorar las condiciones de vida del barrio como el refuerzo del dispositivo de limpieza para acabar con la insalubridad y plagas en la zona, recuperación del espacio público como el parque de Orriols, el refuerzo del centro municipal de servicios sociales del barrio, intervenir en los casos de absentismo escolar o la actualización del Plan Estratégico de Orriols.

Para ello la mesa de trabajo se reunirá mensualmente para hacer un seguimiento de la situación del barrio y de las medidas planteadas desde el consistorio. Además, se mantendrán reuniones bilaterales entre las diferentes concejalías y los representantes del barrio para tratar asuntos concretos.


Recuperar viviendas ocupadas

Por otra parte, se ha explicado a los vecinos y vecinas de Orriols que se están realizando gestiones con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria para recuperar las viviendas ocupadas irregularmente. Según explican los vecinos de la zona hay muchos pisos “ocupados por bandas y siendo utilizados como pisos narcos y venta de droga”.

El alcalde Joan Ribó se ha mostrado esperanzado en que el vecindario de Orriols pueda notar pronto los resultados de esta intervención, “esperamos comprobar la mejora en el barrio con este conjunto de medidas que implican a un gran número de concejalías y áreas del gobierno municipal porque le queremos dar un tratamiento integral”. “Entre todas y todos encontraremos soluciones”, ha concluido el alcalde. 

“Nosotros seguiremos con las manifestaciones, reivindicando la comisaría y medidas efectivas. El Ayuntamiento lleva desde 2017 prometiendo cambios que nunca llegan. Ahora, hasta que se hagan efectivos, continuaremos luchando por Orriols” han manifestado desde Orriols en Lucha.

Joan Ribó ha estado acompañado en la reunión por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Lozano; la concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, la concejala de Participación, Elisa Valía, el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, y el coordinador del área de Urbanismo, Carlos Fernández.