Los vecinos de la Malvarrosa han valorado “positivamente” la reurbanización de la artería principal del barrio. Sin embargo, tal y como asegura el portavoz de la Asociación de Vecinos Amics de la Malva, Pau Díaz, “la urbanización y peatonalización de la avenida Malvarrosa no es una de nuestras reivindicaciones centrales para el barrio“.
“Nuestras prioridades son otras como la urbanización de la Plaza Músico Antoni Eiximeno o Hugo Zaratez, que son descampados y queremos que sean plazas dignas. Queremos un control del mercado de la droga y una biblioteca para el barrio” ha manifestado Díaz, quien también ha señalado la necesidad de “reforzar los servicios públicos, especialmente los servicios sociales”.
Y es que ayer la vicealdesa de València y responsable de Urbanismo, anunció ayer el proyecto de reurbanización de la avenida Malvarrosa que contempla la transformación de más de 800 metros cuadrados para convertir esta zona del barrio en un eje peatonal y comercial. El proyecto tendrá un presupuesto de 2,4 millones (1,8 millones serán financiados por los fondos europeos Next Generation) y se prevé que la ejecución esté terminada en antes de diciembre de 2023.
Durante la rueda de prensa, Gómez también aseguró que este año iba a ser “el año de la Malvarrosa” porque señalaba que “durante años no se ha hecho nada en la zona y es uno de los barrios que peor se encuentran actualmente”. En este sentido la vicealcaldesa recordó las diferentes actuaciones urbanísticas que el gobierno del Rialto tiene previsto realizar como la obras de urbanización de la plaza Antoni Eiximeno, las mejoras de la plaza Hugo Zarate y 7 de octubre, una nueva biblioteca o un estudio de las Casitas Rosas.
Por ello, el portavoz de la plataforma vecinal señala que “valoramos positivamente la dedicación de una parte presupuestaria a una intervención en nuestro barrio, pensamos que es una buena noticia y va por buen camino” señala el portavoz, aunque remarca que “no era una de las demandas”.
Del mismo modo aseguran que continuarán con las movilizaciones y actos para conseguir “un barrio digno, habitable y sin drogas”. Para los días 8 y 9 de abril se ha organizado una charla-debate, un momento de convivencia con cena popular, y otra marcha reivindicativa. Esta recorrerá las zonas “más significativas” de la lucha vecinal como la plaza Hugo Zarate, la futura biblioteca, la plaza Moreno Eiximeno y terminará en las Casitas Rosas, donde reclamarán, otra vez, una intervención integral para el barrio.