Mazón exige que se esclarezca quién era el ‘jefe’ de la trama Azud

El presidente del PPCV urge a Puig a dar explicaciones sobre el presunto pago en ‘b’ de las campañas del PSPV durante 2007 y 2008 y pide una comisión de investigación en Les Corts

El presiente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido este miércoles esclarecer quién es el jefe de la trama Azud al que se hace referencia en los documentos de la UCO y ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que comparezca para “contestar las preguntas que nos hacemos los valencianos” porque el caso Azud “ya es definitivamente el caso PSOE y lleva camino de convirtiendo en el caso Puig. Los últimos informes y noticias que estamos conociendo, empiezan a ser de presunta gravedad”.

Así se ha pronunciado el presidente de los populares valencianos tras conocerse el informe de UCO en el que apuntaba a un presunta “caja b” en las campañas del PSPV durante 2007 y 2008, tanto a la alcaldía de València como en las elecciones generales por la suscripción de València. En este sentido, Mazón ha lanzado una serie de preguntas que asegura “se hacen los valencianos” como “¿qué papel juego el exsíndic socialista y amigo íntimo de Puig, Manolo Mata? ¿quién pago los gastos de la campaña de Maria Teresa de la Vega? ¿Hubo mordidas por 10 millones de euros a través de Acuamed?”.

“¿Quién es el jefe? En 2016 siendo Ximo Puig ya secretario general del PSPV-PSOE, y por tanto jefe de los socialistas valencianos, y president de la Generalitat Valenciana, el extesorero del PSOE, Pepe Cataluña, le dijo a un empresario: ‘el contacto es Manolo Mata. Ya he hablado con el jefe’, ¿quién es el jefe?” se ha preguntado Mazón, que también ha asegurado que ¿qué otro ‘jefe’ puede haber por encima del secretario general? Ahora ya sabemos por qué Puig mandó a Mata a tapar todo lo posible”.

Del mismo modo, Mazón ha señalado que “en la campaña de 2008 Puig también era candidato, ¿quién pago esos gastos? Como candidato de esa campaña tiene algo que decir. Urge una declaración inmediata esta misma mañana del presidente de la Generalitat para que se conteste a una serie de preguntas que en estos momentos los valencianos nos hacemos”.

Por ello, ha anunciado que el Partido Popular presentará un escrito en Les Corts para solicitar una comisión “inmediata” del caso Azud que investigue los hechos y resuelva “las responsabilidades políticas que puedan derivarse”. “Es una gravísima situación que hoy empezamos a conocer sobre la presunta financiación irregular y el dopaje electoral externo e interno del PSOE durante varias campañas””. “En estos momentos hay mas que sombras sobre la realidad” ha precisado Mazón.

“Demuestra la hipocresía del bipartidismo echándose casos de corrupción a la cara cuando los dos hacían lo mismo”

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ante los medios previo al pleno del parlamento autonómico, ha manifestado que “se demuestra la hipocresía del bipartidismo echándose casos de corrupción a la cara cuando los dos hacían lo mismo”. “La corrupción ha formado parte del día a día de la Comunidad Valenciana y no sorprende este tipo de noticias. Es lamentable”.

Igualmente, desde Cs se ha exigido que se ponga en marcha, de forma inminente, la comisión de investigación propuesta por la formación liberal, hace un año, sobre el caso Azud y que fue aprobada por todos los grupos salvo Vox, en sede parlamentaria.

CatalàEspañol