Oltra celebra el primer aprobado del Consell en dependencia

La titular de Igualdad siente 'mucha alegría' porque 'de un 0 hemos pasado a un 5, aunque no nos conformamos con esta nota, y todavía queda mucho trabajo por hacer'

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado este viernes que el Servicio de Dependencia de la Comunitat Valenciana haya recibido por primera vez “un aprobado” en el Observatorio estatal de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, pero ha asegurado que “todavía se está construyendo el sistema y que empieza apuntar maneras, aunque queda mucho trabajo por hacer”.

Oltra durante la rueda de prensa del Consell ha señalado que “siente mucha alegría” por esta valoración porque “desde hace 7 años están trabajando para situar la dependencia en la dignidad, atención humanizadora y ciudadana que nunca tenía que haber dejado de ser así”. “Es un empujón para seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo” ha manifestado.

El Observatorio, en el informe publicado esta misma semana, otorgaba al territorio valenciano un nota de 5 sobre 10, tras más de 20 años suspendiendo. “De un 0 hemos pasado a tener un 5, aunque no nos conformamos con esta nota, queremos ir a por el bien, a por el notable y después el excelente” ha indicado la portavoz del Consell. Además, detallaba que la Comunitat Valenciana atendió en el último ejercicio, a 15.161 nuevas personas en situación de dependencia, un 14,85% más que en el año anterior, situando a la región seis punto por encima de la media nacional.

A fecha del 1 de abril el de la Comunitat Valenciana atiende a 124.080 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica. Durante el pasado año se resolvieron un total de 34.283 expedientes de personas en situación de dependencia, lo que supone una media de 135 expedientes diarios, cinco veces más que los resueltos durante 2015.

La titular de Igualdad también ha manifestado que el organismo mostraba que el sistema de atención a la dependencia había triplicado el número de personas atendidas desde 2016 y que se había reducido un 10% la lista de espera frente al 60% que había en 2015 con el gobierno del PP. “Nos encontramos en una situación absolutamente nefasta, abandonada con 17 personas para valorar más de 63.000 expedientes, mientras que ahora tenemos a 500 personas trabajando”.

“El sistema comienza a tener bases solidas, a parecerse a lo que queremos que sea, la cuarta pata del Estado del Bienestar; al lado de la sanidad, educación y las pensione, equiparándolo a los países avanzados de nuestro entorno” ha manifestado.

Contrasta con la valoración del Síndic de Greuges

Al ser preguntada por la valoración de hace unas semanas del Síndic de Gregues, que contrasta con la del Observatorio, la vicepresidenta ha asegurado que “los datos no se equivocan”. El defensor del pueblo valenciano remitió un informe desfavorable sobre la gestión del Consell en el sistema de dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión, que criticaba los plazos y retrasos para adjudicar las ayudas, y pedía un cambio en el procedimiento para la gestión “de las grandes ayudas sociales”.

“Cuando decimos que el 60% de los municipios resuelven en menos de 90 días, son datos; cuando decimos que hay 108.090 personas en el sistema, eso son datos; cuando decimos que la lista de espera está en menos de 13.000 personas, son datos” ha afirmado Oltra.

También ha remarcado la evolución de la inversión presupuestaria y que la Comunitat Valenciana es el territorio que más personas ha incorporado durante la pandemia, y “los datos objetivos” de que las quejas al Síndic han bajado y han subido las personas beneficiarias de las prestaciones. “De momento ya hemos aprobado y eso es para estar contentos y orgullosos de cómo evoluciona nuestra Comunitat” ha concluido.

ValenciàEspañol