Araceli de Moya: “En un gobierno de coalición, al final todos tienen que levantar la mano juntos”

Este viernes, se convertirá oficialmente en la primera alcaldesa de Ciudadanos en la província de Castellón gracias a un acuerdo con el PSOE

En pocos día, se convertirá en alcaldesa de Oropesa del Mar. Un municipio que en los últimos comicios dio un giro político y propició que PSOE y Ciudadanos llegaran a un acuerdo de gobernabilidad con dos años de alcaldía para cada partido.

Por eso, Araceli de Moya, recibirá este viernes 25 el bastón de mando de la ciudad haciendo historia, además, al ser la primera alcaldesa que la formación naranja tendrá en la provincia de Castellón.

Y lo hará, en una localidad, en cuya Playa de la Concha, como ella recuerda en sus redes sociales ha jugado “siendo una niña muy pequeñita, miles de veces” con su família, y de la que ahora se convertirá en la máxima autoridad municipal.

Actualitat Valenciana se acerca a conocer un poco más a la mujer conciliadora que asegura creer con firmeza en los equipos y escuchar a los demás. Siempre manteniendo un ánimo sensato y sereno, la futura alcaldesa de Oropesa deja claro que lo importante es el bien común de los vecinos y saber encontrar acuerdos.

“Me gusta trabajar en equipo y el equipo en este caso es una coalición. En estos dos años hemos estado trabajando y hemos sacado muchas cosas adelante, muchos proyectos que han visto la luz porque hemos sabido trabajar juntos”, asegura.

P: Pero entiendo que también habrá habido puntos de fricción en todo este tiempo ¿no?

R: “Cada uno es cierto que tiene sus ideas pero en cuanto a los posibles puntos de fricción, yo siempre voy a poner en valor el equipo. Al final todos tienen que levantar la mano. Las cosas se debaten, se hablan, se estudian pero al final van a Pleno o a Junta de gobierno y ahí hay que estar juntos”,

P: No obstante no siempre habrá sido fácil…

R: “Es fácil hacerlo al estar en Ciudadanos, nuestra postura es defender la moderación y el centro y desde esa postura se puede llegar siempre a acuerdos”

P: Entonces, con tanto acuerdo, ¿qué diferencia va a marcar su alcaldía de la de su antecesora?

R: “Bueno, cada alcaldesa va a tener su propia personalidad, cada una pondremos nuestra impronta”

P: ¿Qué presión le supone de cara a su partido, Ciudadanos, al ser la primera alcaldesa de la provincia? ¿Le han hecho algún encargo?

R: “Seguir haciendo las cosas bien, pero eso no hace falta que me lo digan -bromea-. Hay que hacer las cosas bien para que todos vean que se pueden mejorar siempre, con el trabajo tanto de mis compañeros, como de quienes me hayan apoyado y que eso lo vean también todos incluídos los futuros votantes”.

“Los políticos, lo que tenemos que hacer es estar con la gente y cuando te echan la bronca, escuchar, agachar las orejas si es necesario y aceptar lo que te digan porque hay que estar para todo”.

p: ¿Qué supone ser alcaldesa en la segunda parte de una legislatura?

R: “En este caso, eligió la hasta ahora actual alcaldesa que pidió los primeros años. Supongo que también porque iba a ser la primera mujer, joven, con un cambio de color político y además el PSOE con 5 concejales y nosotros con 2 era lógico que eligiera. Todo tienen ventajas e inconvenientes, siendo la primera encarnas un poco más el cambio, impulsas las cosas y eres la primera mujer, pero ahora también hay que tener en cuenta que las cosas están mucho más encarriladas y eso también tiene sus ventajas”

P: ¿Qué retos se plantea Araceli de Moya después de este último año tan complicado que hemos pasado?

R: “Pues sí, ha sido un año complicado. Hemos tenido el temporal que destrozó la costa, la pandemia con todo lo que implicó, y conozco todo lo que se ha trabajado de primera mano, porque precisamente cuando se repartieron las áreas, yo soy la responsable de Sanidad, Policía y también estoy en contacto con los autónomos, así que me ha tocado estar al frente, con todo el equipo”.

“Ahora, por fin parece que está todo mucho más controlado. En Oropesa hemos estado haciendo eventos, con medidas de seguridad, por supuesto, y tenemos esa experiencia, vamos a hacer muchísimas cosas pero todas con garantías. Y en este tiempo no hemos parado, incluso con análisis de aguas residuales analizando cada zona, además de los informes sanitarios para que si había algún lugar o zona donde se sospechaba que podía haber más incidencia, que se tuviera más presencia allí extremando las precauciones y el control.”

P: ¿Cuáles son los objetivos que se plantea su gobierno para estos dos últimos años de legislatura?

R: “Tenemos el reto de seguir adelante con muchos proyectos que ya se han empezado. Uno de los más importantes es la nueva infraestructura sanitaria que se materialice, tanto la infraestructura de residencia de mayores como el centro de día, que puede acoger a 40 personas con diversidad funcional. Y también está previsto un centro médico en la misma parcela. Eso hay que sacarlo cuanto antes. Es de lo más importante.

“Queremos atraer a empresas que trabajen con tecnología porque Oropesa no puede vivir solo del turismo, por eso está también está el proyecto del centro de innovación”

“Otro proyecto que también va a tener mucha importancia económica, es la futura construcción de un proyecto empresarial a través de la FUE y la càtedra de innovación ceràmica y e su director, Juan Carda, de materiales grafénicos, para atraer empresas que trabajen con tecnología, porque Oropesa no puede vivir solo del turismo.

Queremos que sea un centro de innovación, y además de formación ofrezca también la posibilidad de crear como un vivero de empresas, y para eso, entre otras cosas, se va a buscar también fondos europeos. De momento ya tenemos una parcela municipal y la idea es crear una especie de cooperativa pública privada”

P: ¿Qué tal ha sido su relación con la hasta ahora, alcaldesa, María Jiménez?

R: “La verdad es que la relación ha dido muy cordial con ella. Muy bien, teniendo en cuenta que ella tiene 28 años y yo 52 -sonrie- pero es una persona que no ha puesto ninguna cortapisa”.

P: ¿Qué le gustaría que la caracterizara a usted como alcaldesa? ¿que es lo que piensa hacer?

R: Pues lo que llevo haciendo siempre, yo estoy cada día en la calle, creo que soy cercana a la gente y al final te enteras de todo, que los ciudadanos tengan acceso a mi en cualquier momento.

“Yo, las puertas las voy a tener abiertas siempre. Tenemos técnicos que se encargan de sacar adelante los proyectos que se han decidido y nosotros, los políticos, lo que tenemos que hacer es estar con la gente y cuando te echan la bronca, escuchar, agachar las orejas si es necesario y aceptar lo que te digan porque hay que estar para todo”.

CatalanSpanish