Orriols continúa en ‘lucha’ para conseguir un barrio digno

La plataforma vecinal organizará una concentración, una manifestación, una cena y un ateneo literario cada mes para conseguir sus reivindicaciones.

El barrio de Orriols sigue en lucha. Hoy se cumple un mes desde la reunión que mantuvieron los representantes de asociaciones y entidades vecinales de Orriols con el alcalde de València, Joan Ribó, para solucionar los problemas de delincuencia y degradación que sufre el barrio, sin embargo según indican los vecinos “nada ha cambiado”.

En la última reunión el Ayuntamiento reconoció la “gravísima situación” que vive la zona y se comprometió a poner en marcha “inmediatamente” medidas para mejorar el barrio en un plazo de tres meses. Después de un mes, uno de los miembros de la plataforma Orriols en Lucha los vecinos afirma que “muchos vecinos siguen teniendo miedo a salir a la calle“.

A pesar del aumento de los efectivos policiales y su presencia en las calles, aseguran que continúan viviendo en un ambiente de inseguridad. “Ha venido mucha más policía, pero no se ha notado en el aumento de la seguridad porque vienen solo de mañana y no en las horas más conflictivas” explica un vecino y indica que “los fines de semana hay muy pocos y cuando llamas desde Policía Local te dicen: ‘no tenemos efectivos, ya enviaremos a alguien’

Ayer mismo se registró una nueva pelea con armas blancas en el barrio por problemas de drogas. Los propios vecinos grabaron la reyerta desde sus casas entre “un grupo de delincuentes” en la zona más problemática del barrio y la compartieron a través de las redes sociales para volver a denunciar la “criminalidad” que viven en sus calles cada día.

Para intentar “vivir sin miedo” llevan realizando varias semanas la Jornadas de la Dignidad, una serie de propuestas culturales con el objetivo de “ocupar las calles” y retomar los espacios públicos para acabar con la delincuencia, el miedo y con la ocupación de las casas. En la asamblea vecinal acordaron planificar una concentración y un manifestación al mes, una cena en la calle y un ateneo literario mensual.

Del mismo modo, este viernes 22 de octubre han organizado la cena vecinal de sobaquillo en la plaza de la Ermita con espectáculo. Así como una concentración para el 28 de octubre en la “zona 0” en la esquina de la calle Sant Joan de la peña con Padre Viñas, así como una manifestación para el próximo 10 de noviembre para “hacerse de notar” y demostrar que “los vecinos no están solos antes el problema”.

Además, las entidades y colectivos vecinales de Orriols se reunirán de nuevo el 26 de octubre con el alcalde de València, Joan Ribó, y los ediles del Ayuntamiento en la Mesa de Interconejalías para seguir buscando “soluciones” para el barrio. Esta vez se realizará en Orriols para que los concejales conozcan el problema “de primera mano”.

Los vecinos seguirán pidiendo sus reivindicaciones como la creación de una comisaría, el Plan de salubridad, la renovación urbanística del barrio o la intervención de los Servicios Sociales para intentar mejorar la calidad del barrio y acabar con su degradación.

CatalanSpanish