El pleno de Massamagrell rechaza asumir el seguro limitado para los ‘bous al carrer’

La oposición se muestra en contra de la moción del PSOE sobre hacerse cargo de la responsabilidad del festejo y del seguro limitado para cubrir los próximos festejos taurinos

El Ayuntamiento de Massamagrell no asumirá el seguro limitado para cubrir los próximos días de ‘bous al carrer’, o al menos no con los votos a favor del pleno municipal, como había pedido el alcalde, Paco Gómez, en la moción presentada por el PSOE para hacer frente a las negativas de las aseguradoras a hacerse cargo de la totalidad de la cobertura. En este sentido, los socios de gobierno de los socialistas y la oposición al completo rechazaron asumir la responsabilidad para celebrar estos festejos y presentaron otra moción para pedir la retirada del punto.

Cabe recordar que la semana pasada el Ayuntamiento de Puçol aprobó en un pleno extraordinario, con los votos a favor de PP, PSPV, PURP y Vox, hacerse cargo de la cobertura del seguro limitado para los festejos nocturnos de los días 7 y 10 de septiembre, a pesar de que el seguro solo cubría la asistencia hasta 24.000 euros para el ‘bou embolat’ y el resto, en caso de accidente, debía respaldarlo el propio consistorio.

Sin embargo, la corporación municipal de Massamagrell se mostró ayer en contra de imitar la postura de la localidad vecina y asumir la organización del ‘bou embolat’ y la responsabilidad en el festejo. Aunque, el Ayuntamiento y el propio alcalde ya había sido el tomador del seguro en el festejo del pasado fin de semana para que se pudiese celebrar el ‘bou embolat’ con normalidad.

En un pleno al que acudieron vecinos, peñistas y aficionados de la localidad, donde la tensión era más que evidente, el alcalde aseguró que “no había otra alternativa” de traer la moción al pleno, ya que los grupos políticos municipales “no se mojaban” durante las reuniones con las comisiones y entidades taurinas. “No hay que ver los toros de la barrera, sino desde otro sitio” señaló.

No puede ser que la cultura y la tradición de un pueblo dependan de lo que hoy se vaya a votar aquí” manifestó Gómez, que también recordó que la próxima celebración era la de los festeros, que “llevan trabajando tres años con ilusión y que no sabían si iban a poder hacer su toro embolado” y que todo dependía de “la decisión que se tome hoy aquí”.

Por su parte, los grupos de la oposición (PP, Compromís, Veïns, Podem, Cs y Vox) mostraron su negativa y acusaron al alcalde de “politizar” los ‘bous al carrer’ del municipio y que la responsabilidad caía en alcaldía y no en el pleno municipal. Por ello presentaron una enmienda a la totalidad para pedir la retirada del punto del orden del día de la sesión, consiguiendo así zanjar el tema y cerrar el punto.

Y es que ante la alta siniestralidad que está golpeando a estos festejos taurinos, 7 muertes y más de 300 heridos en lo que va de año, como consecuencia del aumento de las celebraciones, ha provocado el rechazo por parte de las aseguradoras a asumir la totalidad de la cobertura, y más, en el caso el ‘bou embolat’. Por ello, ayuntamientos, peñas y federaciones están intentando buscar una solución, como la creación de una mutua entre diputaciones o que la Generalitat cubra parte de los gastos como ocurre en otras celebraciones o eventos, para seguir celebrando los ‘bous’ con normalidad.

ValenciàEspañol