Puig asegura que la Generalitat aportará a la gigafactoría inversiones similares a las de Ford Almussafes

El jefe del Consell ha adelantado que el Gobierno central ampliará en 230 millones las ayudas a Volkswagen que se sumarán a los 397 millones del PERTE

“Es una noticia histórica para la Comunitat Valenciana, la mejor noticia empresarial en medio siglo, teníamos la convicción y ahora tenemos la confirmación”. Así ha celebrado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la noticia de que Volkswagen seguirá adelante con el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunt que supondrá una inversión de 3.000 millones y creará 15.000 empleos (directos e indirectos), convirtiéndola así en la “inversión industrial más grande que se ha producido en España en los últimos 50 años”, según ha asegurado Puig.

El jefe del Consell durante una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palau de la Generalitat, ha desvelado que el Gobierno central ampliará las ayudas para el grupo alemán en aproximadamente 230 millones que se sumarán a la asignación de 397 millones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), como había adelantado el diario Levante-EMV. Entre 95 y 100 millones irán destinados a la planta de baterías de Sagunto, que se sumarían a los cerca de 160 millones que prevé el PERTE, es decir, unos 260 millones en total para la primera fábrica de baterías del sur de Europa.

En este sentido ha confirmado que la Generalitat no aportará “ningún fondo extra” para el proyecto de baterías de Volkswagen más allá del memorando de entendimiento (MOU), aunque sí tienen la intención de realizar inversiones similares a la que recibe Ford Almussafes. Estas “ayudas” se realizan a través de proyectos de innovación, infraestructuras o formación y se sitúa en unos 20 millones anuales como se ha hecho tradicionalmente con la planta valenciana, según fuentes de la Generalitat. Las cuentas autonómicas para 2023 ya incluyen una partida de 3,8 millones dirigidas a formación para la gigafactoría.

Del mismo modo, el president ha señalado que mañana el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicará el Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen en Parc Sagunt II (PETE), un instrumento urbanístico de la legislación valenciana para facilitar la implantación de empresas con un elevado componente tecnológico. Además permitirá “generar las máximas facilidades posibles” y acelerar la llegada del grupo alemán para que “la inversión pueda producirse lo más rápido posible” cumpliendo los plazos acordados. “No podemos perder ni un día” ha manifestado Puig.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en rueda de prensa | GVA

Preguntado por si se mantienen los plazos anunciados en mayo, Puig ha señalado que los tiempos seguirán siendo los mismos porque están adosados al Perte, además ha asegurado que aunque se ha retrasado un poco la resolución de estos fondos, se espera que los trabajos de desbrozamiento y las obras empiecen en el primer trimestre de 2023. “La voluntad es que todo el tiempo perdido en la indefinición del Perte se avance lo más rápido posible” ha indicado.

“Polo de movilidad sostenible del sur”

Así pues, la llegada de la multinacional a la Comunitat “reforzará el tejido existente, generará nuevas empresas y desencadenará sinergias territoriales”, según ha asegurado Puig, que también ha destacado que “la Comunitat Valenciana se convierte así en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa, en una tierra de oportunidades, un territorio de inversión y en el mejor escenario de la nueva economía”.

Por otro lado, el jefe del Consell ha admitido que han habido situaciones de dificultad y momentos de incertidumbre durante estas semanas, pero que la Generalitat ha trabajado estos meses “desde la discreción y la generación de credibilidad” y ha obtenido la respuesta que esperaba. En este sentido, ha agradecido tanto la “confianza absoluta” depositada por Volkswagen en las oportunidades que ofrece la Comunitat Valenciana como la apuesta realizada por el Gobierno de España.

10.000 millones para producir coches y baterías

Nada más conocerse la noticia, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado que es una “extraordinaria” noticia que el grupo Volkswagen haya decidido finalmente invertir 10.000 millones para producir coches eléctricos y baterías y que es gracias a las “extraordinarias potencialidades que tiene España, la confianza que despiertan España en las grandes compañías y los inversores”.

Del mismo modo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un vídeo difundido a los medios de comunicación, ha afirmado que “es una gran noticia que pone de manifiesto el compromiso que tiene esta empresa con nuestro país y con desarrollar un hub de movilidad a nivel global”.”Continuaremos trabajando reforzando en una nueva línea este compromiso y haciendo de España un hub internacional de la electromovilidad” ha concluido la ministra que también agradecido a todas las empresas su trabajo.

CatalàEspañol