```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig anuncia que se prorrogará la rebaja de las tasas autonómicas hasta agosto de 2023

El Consell aprobará próximamente el decreto que ampliará la rebaja del 10% de las tasas y los precios púbicos para hacer frente a la inflación

El gobierno valenciano prorrogará la rebaja del 10% de las tasas y los precios púbicos ya reducidos hasta agosto de 2023. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la cumbre municipal Alianza Valenciana contra la Inflación, en la han participado representantes municipales, agentes sociales, patronales y diputaciones para poner en común medidas con el objetivo de paliar los efectos de la escalada de costes en las familias. 

En este sentido, el jefe del Consell ha adelantado que esta medida para paliar los efectos de la inflación se aprobará en las próximas semanas para que se aplique a partir del 1 de enero del próximo año. “Mientras dure la guerra y la situación de inflación y aumento coste de vida, tenemos que desplegar todas las ayudas posibles, todas las reformas y toda la acción pública que haga falta” ha señalado Puig.

Por ello, el president ha pedido la “máxima sensibilidad” al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea respecto de sus decisiones acerca de los tipos de interés y de las reglas fiscales, porque “no podemos dar respuestas como las que se dieron durante la crisis financiera”. Así pues ha instado a las instituciones europeas a aplicar “reglas fiscales que atiendan a la necesidad de la inversión pública”.

Unidad de acción

La inflación es el virus que contagia el populismo y que afecta directamente más aquellos que tienen menos oportunidades” ha precisado Puig, que también ha abogado por la “unidad” de todas las instituciones valencianos y la “confianza” en que se trata de una situación temporal para afrontar la repercusión de la inflación generada por la guerra en Ucrania. En este sentido ha recordado las vías seguidas por la pandemia para contribuir a la recuperación de la Comunitat Valenciana y ha puesto como ejemplo el plan ‘Alcem-nos’.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha puesto en valor el trabajo, el esfuerzo y la capacidad innovadora de los ayuntamientos para “contener al máximo el coste de la vida” y ha apostado por “soluciones útiles, rápidas y eficaces“. En este sentido, se ha comprometido a reforzar la alianza con los municipios creada en 2015 y a potenciar los cuatro fondos municipales a través de los que la Generalitat ya ha aportado 331 millones de euros.

Puig ha insistido en que la situación obliga a dar una “respuesta pública conjunta” y a tomar medidas en el marco de las competencias de cada institución, así como en la necesidad de “coordinar acciones conjuntas, más corresponsabilidad y cooperación”, dejando de lado los partidismos. “Este es un problema de todos y sobre todo de aquellas familias que tienen menos recursos, y tenemos que aportar cada uno como decía Altamira, aquello que podamos”.

En la jornada, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), también han intervenido el alcalde de València, Joan Ribó, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, los alcaldes de Alicante y Elche, Luís Barcala y Carlos González, respectivamente, así como los presidentes de las tres diputaciones provinciales, Carlos Mazón, José Martí, y Toni Gaspar, quien ha avanzado que la Diputación de València inyectará 20 millones a sus ayuntamientos para combatir la subida de costes.

Por su parte, Ribó ha puesto en valor las acciones tomadas por el Ayuntamiento de València como la reducción de los abonos de la EMT; la instalación de las oficinas de la energía para analizar los recibos y reducirlos; la instalación de placas fotovoltaicas en los cementerios o los mercados de venta directa de alimentos. “Los ayuntamientos no pueden controlar los precios, pero sí que podemos ayudar a paliar las consecuencias sobre la ciudadanía” ha manifestado el alcalde.

Los municipios del PPCV se desmarcan de la Alianza

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que su partido no firmará la alianza contra la inflación que promueve la Generalitat Valenciana porque es “insuficiente” y “no va a beneficiar a quien más lo necesita”. En este sentido ha criticado que este documento solo está concretado en los ayuntamientos, pero que “no se exige ningún compromiso a la Generalitat o al Gobierno”.

En contraposición a esta alianza, Mazón ha lanzado tres propuestas que pasan por un bono-luz para micro pymes y autónomos de 100 millones de euros; una central de compras de luz de la Generalitat unificada para dar servicio a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana; y la exigencia al gobierno valenciano de suprimir el aumento de un 10% en las 4.500 tasas para 2023.

Últimas noticias

Contenido relacionado