El socialista Rafa Ferrando, nuevo alcalde de Rocafort tras la moción de censura al PP

El pacto entre PSPV y Ciudadanos sale adelante y consigue arrebatarle el gobierno municipal al Partido Popular y Vox

Rafa Ferrando es oficialmente el nuevo alcalde de Rocafort gracias al pacto entre su partido (PSPV) y Ciudadanos para sacar adelante una moción de censura y echar de la alcaldía al gobierno de PP y Vox. Este martes se ha celebrado en el Espai Nou, antiguo casino, el pleno extraordinario que ha levantado la expectación de toda la provincia de València y ha contado con la presencia de vecinos curiosos y dirigentes políticos de todos los colores, desde alcaldes y alcaldesas de l’Horta Nord a diputados provinciales y cargos autonómicos.

En un ambiente tenso, con acusaciones y insinuaciones entre ex socios de gobierno y el resto de partidos, se ha procedido a la votación de la moción de censura. Con 7 votos a favor (5 PSPV y 2 de Ciudadanos), la abstención de Unidas Podemos y los 6 votos en contra (4 PP y 1 Vox), los socialistas han ganado y han vuelto a recuperar la alcaldía de este municipio de l’Horta Nord.

Y es que esta moción de censura llega tras meses de inestabilidad política en Rocafort y de tiras afloja entre los anteriores socios de gobierno, PP y Ciudadanos, así como de la salida del equipo de gobierno de dos concejales de la formación naranja por “la desconfianza y falta de transparencia del alcalde” tras conocer la intención el ex primer edil de destituirlos y retirarles alguna de las competencias.

Por su parte, el nuevo alcalde, Rafa Ferrando, ha destacado que “los y las socialistas ponemos fin a la parálisis del anterior Ayuntamiento y presentamos está moción para dotar al municipio de un gobierno fuerte y estable”. Ferrando ha añadido que “somos un equipo con experiencia de gobierno y que ya tuvo éxito en su gestión. No hacer esta moción es dejar al gobierno en manos de un ejecutivo incompetente y incapaz de gobernar”.

Del mismo modo, el concejal de Ciudadanos, durante su intervención, ha acusado a PP y Vox de “mentirosos” y de hacer política basada “en la improvisación, clientelismo y amiguísimo“. Gimeno también ha criticado las actuaciones de los populares y la falta de proyecto durante estos años y ha asegurado que este nuevo gobierno de PSPV y Cs está basado en la “estabilidad y gobernabilidad”.

“Escenario dantesco”

En contra, el ya ex alcalde popular, Agustín Aliaga, ha acusado a Ciudadanos de “traición” y ha detallado todas “los despropósitos” y el “escenario dantesco” que han tenido que vivir “desgraciadamente” durante dos años con Guillermo José Gimeno (Cs) en la alcaldía, tal y como acordaron en el pacto de gobierno alcanzado por PP, Vox y Ciudadanos. “Quien no se fía, no es de fiar. Aplícaselo don José” ha manifestado Aliaga, quien ha destacado la destitución de la concejal popular Susana Martínez cuando era delegada de Urbanismo porque asegura que José “solo quería poner colocar a su compañera Marco” y ha utilizado otro refrán “por interés te quiero Andrés”.

Aliaga también ha detallado que tras el traspaso de la alcaldía al PP en las Juntas de Gobierno Local se vivían “auténticas batallas campales y faltas de respeto constantes”. “Nos vamos con la cabeza bien alta y la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Lo estábamos haciendo demasiado bien y eso no le interesaba a la oposición. Ahora los rocafortanos deberán juzgar lo que ha pasado, que ya les está pasando factura” ha concluido el alcalde saliente.

“Expulsa extrema derecha de las instituciones”

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha celebrado el acuerdo alcanzado en Rocafort “defiende la democracia, desbloquea el Ayuntamiento, expulsa a la extrema derecha de las instituciones y garantiza la estabilidad”.

En este sentido, ha lamentado que el PP “cede los avances sociales a la extrema derecha a cambio de poder”. “El PPCV ha demostrado que si tiene que entregar a la extrema derecha competencias tan sensibles como puede ser servicios sociales, educación y menores, como en el caso de Rocafort, lo hace sin dudarlo”.

Para José Muñoz, “Rafa Ferrando va a ser un buen alcalde que va a poner en marcha de nuevo este Ayuntamiento, que estaba absolutamente bloqueado”. “En un contexto complicado como el que vivimos, los vecinos y vecinas de Rocafort necesitan respuestas y gestión rigurosa, y los y las socialistas las tenemos y las vamos a dar, como hemos hecho siempre en este municipio”, ha concluido.

ValenciàEspañol