martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un grupo específico de policías intentará acabar con la delincuencia en Orriols

Aarón Cano se ha reunido con la delegada del Gobierno para acordar medidas "inminentes" en la zona que ha registrado más conflictos en el barrio.

Una semana después que los vecinos de Orriols en Lucha denunciaran a Actualitat Valenciana la desesperada situación y degradación que sufría el barrio, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de València han acordado la creación de un grupo específico de agentes de la Policía Local y Nacional para actuar en la zona con “más conflictos”.

Esta mañana se ha reunido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero para abordar los problemas de convivencia en este barrio. Tras el encuentro Cano ha explicado que “la puesta en funcionamiento del nuevo grupo es inminente”

Desde la plataforma vecinal Orriols en Lucha explican que les parece “muy positivo y esperanzador” la creación de este grupo de intervención y el desalojo de los pisos de dedicados a venta de droga o acciones ilícitas. Sin embargo indican que “hace unos meses se creo también un grupo policial llamado UCO que vinieron hacerse la foto y nunca más aparecieron”.

También han manifestado que “estamos expectantes por saber si funciona y cuándo nos reunamos la próxima semana queremos saber bien en qué consiste porque hasta ahora eso ya nos lo habían dicho”. Asimismo han asegurado que “nuestra reivindicación es la creación de una comisaría y todo lo que no sea eso, seguiremos luchando”

Por otra parte, en la reunión también se ha abordado la intervención en aquellos inmuebles que están en la actualidad ocupados ilegalmente y que sirven en algún caso para actividades delictivas. Este es uno de los compromisos que se acordaron en la reunión que mantuvo el pasado lunes el alcalde, Joan Ribó, con las asociaciones y entidades vecinales de Orriols, en la que éstas trasladaron la necesidad de crear un Plan Integral de barrio y acciones que acaben con la degradación y las peleas.

Además, la plataforma vecinal entregó al primer edil un Plan de Exigencias y un USB con imágenes y vídeos de la problemática de los últimos meses. Dentro del plan destacan la creación de la comisaría, la renovación urbanística total de Orriols o la intervención de los servicios sociales, así como la creación de la Mesa de Interconcejalías.

Asimismo, en dicha sesión se acordó la creación inmediata de esa mesa de trabajo con las concejalías implicadas y con la participación del vecindario para abordar los problemas de Orriols. Será una mesa interdepartamental en la que tendrán participación numerosas concejalías, como Protección Ciudadana, Servicios Sociales, Educación y Limpieza, y también con la presencia del movimiento vecinal en el barrio.

“Mismos niveles de convivencia”

El responsable del Área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València también ha señalado tras la reunión, a la que han asistido el comisario jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, “el fomento de alianzas con otras instituciones y entidades del barrio, porque el problema no es exclusivamente policial, pero la presencia policial es imprescindible para recuperar la convivencia en el barrio ” ha señalado. Para Aarón Cano “es fundamental que toda la ciudad tenga los mismos niveles de convivencia”.

Por su parte la delegada del Gobierno ha insistido en la importancia de la coordinación entre ambas fuerzas y cuerpos de seguridad, “porque cuanta más haya, mejor, se abarca más territorio. Tenemos que transmitir a la ciudadanía una mayor percepción de seguridad en esta zona del barrio y restaurar la convivencia” ha manifestado Gloria Calero.

A los problemas de convivencia en Orriols también se han sumado las reivindicaciones vecinales de otras zonas de los barrios de Marxalenes, Benimamet, Nazaret o Malvaarrosa, donde explican “también sufren continúas peleas y desórdenes públicos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado