viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó advierte que la ampliación del Puerto puede acabar en los tribunales como la ZAL

El alcalde de València ha reiterado que sin una Declaración de Impacto Ambiental 'no apoyará' la ampliación porque 'falta la pieza fundamental'

“Me preocupa que no tenga la evaluación jurídica suficiente como para que funcione en el futuro. Tiene elementos muy débiles y podemos empantanarnos”. Así se ha pronunciado el alcalde de València, Joan Ribó, al ser preguntado tras un acto por el informe remitido por el Ministerio de Transición Ecología en el que da ‘luz verde’ a la ampliación del puerto de València, aunque con condiciones. “Si no hay una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no contará con mi apoyo. La pieza fundamental no está” ha manifestado el alcalde.

En este sentido, el alcalde ha señalado que València es un lugar donde “hay muchos empastres” como la ZAL, por “no hacer las cosas jurídicamente bien”. “No me gustaría que la ampliación acabara en una situación similar a la de la ZAL, pero esta dando pasaos que le pueden conducir a una situación parecida. Puede generar muchos problemas porque hay cosas que encajan mal jurídicamente” ha asegurado.

Del mismo modo el alcalde ha explicado que la primera cosa que ha hecho esta mañana al llegar al Ayuntamiento es pedir una carta para solicitar el documento del Ministerio. “No tenemos el informe preceptivo y me parece que es imprescindible que el Ayuntamiento de València disponga de este informe para evaluarlo” ha explicado Ribó, que ha evitado hacer una evaluación “de algo que no conoce”, aunque ha señalado que “el informe se queda entre el sí y el no, en la mitad, lo que significa que hay una serie de condicionantes que tenemos que ver”.

Por otra parte, el dirigente de Compromís ha vuelto a reiterar que “no le ha gustado” que el Ministerio de Transición Ecológica haya permitido esta ampliación con una DIA en base a una ley “muy antigua”. “Me da la sensación que si uno es el juez y la parte, no es el mejor mecanismo para que las cosas se hagan de forma independiente. No puedo aceptar eso” ha indicado Ribó, recordado que el ministerio dejó en manos de la Autoridad Portuaria de València si se aplicaba o no.

“No podemos hacer una obra de tanta importancia con tanta afección hacia las costas y a la movilidad, sin que tenga todos los elementos de seguridad jurídica” ha concluido el alcalde de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado