miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó confía en ganar las elecciones con ‘un resultado más o menos ajustado’ como en 2019

El alcalde remarca que 'el primer objetivo de Compromís' es que ganen las fuerzas de izquierdas y progresistas más que llegar a la Alcaldía

El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, se ha mostrado este jueves confiando en que volverá a ganar las elecciones municipales del 28 de mayo, aunque con ‘un resultado más o menos ajustado’ al igual que en los comicios del 2015 y 2019, cuando el bloque de la izquierdo saco 17 frente a 16. En el desayuno organizado por ‘Fórum Europa Tribuna Mediterránea’ en el Hotel Las Arenas, el alcalde ha asegurado que en estas elecciones “nos jugamos un futuro frente a un pasado que todos conocemos muy bien”.

Del mismo modo, Ribó ha remarcado que “el primer objetivo” de la formación valencianista “es que ganen las fuerzas de izquierda y progresistas, no que yo sea alcalde”, pero ha asegurado que “evidentemente trabajemos para obtener los mejores resultados como hemos hecho siempre y porque estos ayudan al objetivo inicial”. Además, ha abogado por mantener un gobierno de coalición y no ha descartado ser vicealcalde “como Sandra ha aceptado ser vicealcaldesa. Eso lo determinan los votantes”.

Sobre si ha invitado o contará con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la campaña a la Alcaldía, el alcalde ha explicado que ha invitado a “todo el mundo”, pero que no sabe si podrá acompañarle “porque estamos en una situación peculiar”. “Hasta los flamencos de la Albufera saben que con Yolanda Díaz me entiendo muy bien” ha bromeado el alcalde, que también ha resaltado que “la campaña de València es de València y no quiero que en ningún momento se convierta en un campo de batalla de otras campañas nacionales o las ‘pre’ de otras”.

“Momento de sumar y gobiernos de coalición”

Durante su discurso Ribó también ha mandado un guiño a la vicepresidenta y ha afirmado que es “momento de sumar y estamos trabajando en esa dirección” y ha secundado la palabras de Díaz sobre que “en la política con mayúsculas es necesario dialogar más para llegar a puntos de encuentro, la política en mayúsculas es acordar. Eso es un gobierno de coalición”. Asimismo, ha defendido que de cara a otro mandatado pretende seguir trabajando “desde un pensamiento de gobierno de coalición porque nos parece bien funcionar de esta manera”.

 “Nosotros queremos trabajar desde planteamientos de valores europeos, de sostenibilidad, de innovación, de equidad y justicia social y lo hacemos defendiendo que protegemos a las familias. Representamos honestidad, esfuerzo y trabajo con humildad y dedicación. No necesitamos hacer ostentaciones de ningún tipo” ha precisado Ribó, que también ha puesto en valor que las “políticas transformadoras se han potenciado desde Compromís”.

Igualmente, el dirigente de Compromís ha hecho repaso por los ocho años de “gestión honesta y eficaz” al frente del gobierno municipal frente a la etapa anterior del PP y ha resaltado algunos “logros” alcanzados como reducir dos tercios la deuda del Ayuntamiento pasando de los 784 millones a 232,6; el aumento de las inversiones que en 2022 fueron de 85,3 millones; o la bajada del paro en València hasta mínimos históricos. “Algunos estaban nerviosos porque pensaban que la izquierda no era capaz de gobernar con eficacia y estabilidad y hemos sido de los primeros ayuntamientos en aprobar los presupuestos cada año. Las cosas han funcionado” ha defendido.

Ribó también ha puesto en valor la llegada de inversiones y empresas extranjeras para instalarse en la ciudad como Hitachi o la ONU, o la ampliación de Lanzadera en La Marina: “València es una ciudad de oportunidades que genera confianza y seguridad. Es un modelo de ciudad que atrae inversiones relacionadas con los nuevos nichos de crecimiento, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad” ha manifestado el alcalde.

La vivienda, principal objetivo

Por otra parte, el alcalde también ha marcado como objetivo prioritario para la próxima legislatura “conseguir que cualquier persona pueda acceder a una vivienda desde el punto de vista razonable”, ya que en estos momentos la ciudad está viviendo una tensión en el mercado inmobiliario y cerca del 50% de la compra-venta de pisos es por personas extranjeras y ello tiene un “efecto” sobre los apartamentos turísticos.

Por todo ello, ha avanzado que el Ayuntamiento “limitará los precios del alquiler todo lo que nos permita el Gobierno y con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance” porque el problema para acceder a la vivienda afecta “a jóvenes y su emancipación como a las personas mayores, a todos los sectores”. Además, el dirigente de Compromís ha afirmado que “se construirán todas las viviendas de protección que se puedan” y ha apostado por las cooperativas de vivienda asequible, aumentar las ayudas al alquiler y potenciar las inspecciones a los apartamentos turísticos ilegales que hay en la capital del Turia.

Ampliación de los arrozales

En cuanto a la Albufera, la “joya” de València, ha defendido su gestión y protección frente a la situación que vive actualmente el Parque de Doñana y ha anunciado una “apuesta de futuro” que pasa por la compra y renaturalización de tancats para la creación de espacios y zonas preservadas para las aves y flamencos y proteger el parque Natural frente a la actividad de los arrozales.

“Mientras otros desecan sus humedales, nosotros los potenciamos porque sabemos que es un elemento fundamental” ha manifestado el alcalde, que también ha ironizado con que “hasta los flamencos creo que están emigrando desde Doñana a la Albufera“. “Estamos contentos de poder decir que el agua cada vez es más transparente y de poder ver que han criado los flamencos, cosa que no pasaba nunca hasta ahora” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado