El PSPV-PSOE propone declarar Torre la Sal como BIC (Bien de Interés Cultural) para salvarlo

La Proposición No de Ley (PNL) presentada defiende que las casas aportan valor patrimonial, histórico y turístico en el territorio

Tras varias intensas semanas de movilizaciones ciudadanas, de concentraciones, de alegaciones y de “fotografías de polítios” mostrando ante los medio la solidaridad con las demanadas de paralizar el derribo al que se enfrentaba el poblado marítimo de Torre La Sal, en Cabanes, hoy parece que se formaliza una nueva vía para salvarlo.

Al menos así lo expone el PSPV-PSOE que explica como los diputados y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ernest Blanch, Paco Gil, Sandra Martín y Sabina Escrig, respectivamente, han presentado a la mesa de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) sobre la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de viviendas de la costa de Cabanes en Torre la Sal.

Así, esta iniciativa, de prosperar, podría dar solución jurídica al poblado en cuanto a la preservación de los derechos de los vecinos y vecinas ante la petición de Costas respecto de la titularidad de las viviendas. Sin embargo falta que Costas acepte si una clasificación, a posteriori, de una figura de protección como esta, una vez se ha iniciado un expediente, tiene sentido o no.

De momento, en la PNL se insta en el Consell de la Generalitat a conservar el conjunto de cerca de 80 viviendas de Torre la Sal mediante un instrumento de protección cultural y patrimonial como es la declaración BIC.

Además, se explica que, en 1992, el partido socialista impulsó la Ley del Suelo No Urbanizable para la protección del territorio y los valores medioambientales ante usos urbanísticos y especulativos. Sin embargo, y así se argumenta en la PNL, el poblado marítimo de Torre la Sal no supone una especulación, ya que encuentra su origen en el Neolítico y ha sido vinculado, desde finales del siglo XVIII, a los pescadores y el mar, por lo que, la mayor parte de las edificaciones actuales datan de entre los años 1920 y 1940, y aportan un valor en el territorio por la peculiaridad.

Además, también se tiene en consideración que las casas están ubicadas en un trozo de costa todavía virgen y que se mantienen en perfecto estado, lo que supone un importante patrimonio de valor histórico y turístico. “El objetivo de esta proposición es pedir la protección del poblado marítimo de Torre la Sal, proteger las propiedades municipales y preservar los derechos de los vecinos, vecinas y negocios del histórico poblado marítimo, ya que no suponen ninguna explotación del terreno”, se concluye.

Finalmente, hay que recordar que la ejecutiva también ha aprobado una resolución para pedir a la Dirección General de Costas la paralización del expediente de recuperación para el dominio público del núcleo costero de Torre de la Sal, y que se cree una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General de Costas y los vecinos y vecinas para abordar la situación del poblado marítimo y garantizar su futuro.

CatalanSpanish