```
viernes, 10 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El TSJCV obliga al Ayuntamiento a tramitar el PAI de Metrovacesa para Benimaclet

El tribunal da la razón a la promotora para que se lleve a cabo el proyecto, aunque el Ayuntamiento avisa que recurrirá la sentencia y que 'no supone ningún cambio de planes'

Otro revés para la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor de la promotora Metrovacesa en su recurso contencioso-administrativo contra la decisión del consistorio de declinar el proyecto del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet. Así pues el tribunal da la razón a la empresa y obliga a tramitar dicho PAI y el comienzo de su evaluación ambiental al considerar que “no ha habido hechos nuevos que justifiquen la inadmisión” y que esta propuesta contaba con informes favorables. 

Cabe recordar que la promotora planteaba la construcción de alrededor 1.345 viviendas en los terrenos de la Ronda Norte, una cuestión que provocó el rechazo vecinal y posteriormente la del consistorio aunque los socialistas abogaban por mantener la edificabilidad, pero dedicar más espacio a uso terciario. Tras la disputa con la empresa por dichas cuestiones, la concejalía de Urbanismo, dirigida por los socialistas, aprobó que AUMSA tramitara un nuevo plan especial urbanístico del barrio de Benimaclet, y la promotora denunció al consistorio por el cambio de criterio. 

Del mismo modo, la edificabilidad del PAI de Benimaclet también ha sido objeto de disputa entre los socios de gobierno municipal durante meses, ya que mientras el PSPV-PSOE defendía construir las más de 1.000 viviendas, tanto Compromís como los vecinos de la zona pedían un porcentaje de viviendas inferior y mantener los huertos urbanos. Este rechazo también ha provocado varias protestas vecinales que pedían defender la huerta y más participación ciudadana para elaborar el proyecto final

El Ayuntamiento recurrirá

Tras las sentencia que no es firme y cabe recurso, fuentes del área de Urbanismo avanzan que el Ayuntamiento recurrirá el fallo sobre el PAI de Benimaclet al considerar que el tribunal no ha tenido en cuenta que “en este tiempo transcurrido se ha puesto en marcha el desarrollo y aplicación de la agenda 2030, y ha habido una pandemia que ha obligado a repensar el urbanismo, y las necesidades de los ciudadanos han cambiado“. 

Además señalan que este fallo judicial “no supone ningún cambio de planes para el Ayuntamiento, ya que comenzaremos la evaluación ambiental y en ese trámite, el informe del servicio de planeamiento recogerá que ya esta el Ayuntamiento haciendo una ordenación nueva con el plan especial del área funcional”. “Con este plan especial aplicaremos los nuevos criterios urbanísticos para que el PAI beba de las necesidades del barrio y les dé solución. Y en base a ese informe la evaluación ambiental será negativa, y continuaremos la tramitación de la revisión del área funcional como hasta ahora”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado