Turisme financiará 6,7 euros por habitación y noche del Imserso hasta los primeros meses de 2023

La ayuda, que permitirá mantener unos 13.000 puestos de trabajo, se ha incluido en presupuestos y se podría prolongar en 2023 si el Gobierno 'no reacciona'

Turisme de la Generalitat Valenciana mantendrá las ayudas al Imserso hasta “la primera franja de 2023” y en en este ejercicio ya con dotación presupuestaria de 430.000 euros para la provincia de Alicante. Se trata de un complemento de 6,7 euros por habitación y noche a la para compensar el déficit de aportación estatal que según denuncian desde el sector hotelero no permite cubrir costes.

“Siempre a la espera de que realmente la administración que tiene que reaccionar que es la Administración Central del Estado reaccione y reinvente el modelo y dote económicamente para que no sea un programa basado en las pérdidas”, ha indicado este miércoles 9 de noviembre el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Si no fuera este el caso, entonces el Govern tendría que plantearse de nuevo emitir una nueva remesa económica para los hoteles que implementan el programa vacacional del Estado para la tercera edad pero ya con dotación extraordinaria de las inversiones previstas por los presupuestos. Como el programa contribuye a la desestacionalización, el escenario de tener que disponer de presupuesto no contemplado en las cuentas autonómicas, se daría tras el verano en tanto que el ejecutivo nacional no incremente el precio que destina a la estancias.

El Govern ha rescatado por primera vez en 2022 el programa del Imserso con 5 millones de euros en toda la Comunitat para evitar perjuicios a las empresas y pérdidas de empleo que cifran fuentes de Turisme en 3.000 directos y otros 10.000 indirectos en la Comunitat. A través de este la región recibe a 150.000 turistas.

Francesc Colomer ha presentado hoy los presupuestos de Turismo para Alicante, que ascienden a 39.270.569 euros, y supone un incremento de 1,5 millones de euros con respecto a 2022. A estos hay que sumar otros 45 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation, que están en tramitación.

Las cuentas contemplan, entre otros, la construcción del primer CDT en Alcoy, que se especializará en turismo rural. El proyecto está cifrado en 1,4 millones y se prevé avanzar en su ejecución de manera significativa en 2023, aunque todavía sin fecha estimada de corte de cinta inaugural.

Asimismo el CDT de Benidorm, que estará situado frente a Invat·tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. En este caso el edificio benidormí tendrá un “sesgo formativo orientado a la hotelería”. Este proyecto está más atrasado. Por el momento se ha realizado la conceptualización y la operativa urbanística.

“Estamos en disposciones de encargar el proyecto de obra. El programa funcional, lo que habrá dentro, está definido: aulas, caracteristias de laboratorio, retroalimentación con Invat·tur, que está en frente. Allí nuestra intención es hacer un hub, un polo de desarrollo de inteligencia turística”. Colomer ha recordado que precisamente el Instituto albergará la plataforma española de destinos turísticos inteligentes con cargo a un programa Next Generation de 160 millones de euros del Gobierno de España hasta 2026.

Precisamente, el Consell dotará en 2023 Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas con 1.690.000 euros, un centro de recepción y valoración de datos para definición de estrategias que es referente para la industria turística de España y Latinoamérica, asevera Colomer, especialmente en materia de análisis de Big Data aplicado al sector.

“Tenemos un piloto de playa turística inteligente, un piloto de festival inteligente, un piloto de espacio natural inteligente. Básicamente es toma de datos: Quién nos visita, por qué, ,de qué nacionalidad, hábitos de consumo, patrón de viaje, gasto, rentabilidad, por qué el que quisiéramos que viniera no viene, qué tenemos que hacer para mejorar el producto. La inteligencia turística es un nuevo paradigma de Gestión del Turismo”.

Los presupestos de Turismo para Alicante aportan su grano de arena también a las zonas castigadas por los incendios de este verano en la Vall d’Ebo con 270.000 para planes de promoción y marketing, reposición de cartelería y señalética. Será “nuestra aportación a planes de gobernantes y hacer políticas turísticas, políticas de promoción para que no queden en el olvido. Que son zonas que han perdido producto, que era fundamentalmente el paisaje”.

Benidorm Fest y Gala Repsol, los dos grandes eventos promocionales en la provincia

La apuesta por Benidorm Fest, el evento pre-eurovisivo, se ha materializado en firme con la aportación de más del doble del dinero invertido el pasado año. De 698.000 euros se pasa a 1,5 millones de euros. “Sector, retorno publicitario, la movida de conexión con los eurofans, el refrescar el target de público, que es una marea humana a la que despierta el interés. Por tal nos lleva a la determinación de seguir apostando e incrementándose este año para el Benidorm Fest”.

Otro de los grandes eventos que acogerá la provincia en 2023 será el de la Gala de los Soles de la Guía Repsol, en en el que Generalitat invertirá 690.000 euros. Un evento “de muchísima trascendencia, de mucha capilaridad por todo el territorio porque interceptas mucho talento, muchas derivadas de la gastronomía. No solo son los grandes, sino hay mucho más gente con talento, gente que tiene futuro en bares, barras,…”

45 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation

El titular de Turisme ha destacado también que al presupuesto destinado a la provincia de Alicante se sumarán 45 millones de euros más, procedentes de los Fondos Next Generation EU.

En el marco de estos fondos, Francesc Colomer ha destacado que Turisme aportará a los destinos de Alicante, Vall de Pop, Altea y Benidorm más de 4,5 millones de euros para sus Planes de Sostenibilidad de carácter ordinario.

Además, ha señalado que estos fondos europeos van a materializarse en actuaciones en otros destinos como “Dénia, Torrevieja, Alcoy, Benissa y Finestrat, a los que se sumará Benidorm, Benitatxell, El Campello, Elche, Guardamar del Segura, Santa Pola, Alfàs del Pi, Alicante y la Villajoyosa”. Asimismo, ha avanzado que más 5 millones de euros irán dirigidos a Acciones de Cohesión de Destino (ACD), través de la Diputación de Alicante.

Marketing y producto colaborativo

En este sentido, se van a destinar 5,2 millones de euros en marketing y producto colaborativo, 1.187,000 euros más que el presupuesto de 2022, con el objetivo de impulsar convenios de colaboración con diferentes asociaciones y entidades de la provincia para promocionar los productos turísticos.

Francesc Colomer ha resaltado que la inversión en marketing colaborativo “crece de  manera muy sustancial porque nos interesa afianzar la gobernanza colaborativa”, y ha añadido que “el futuro pasa por la apuesta contundente viendo al sector turístico como un elemento central de nuestro progreso”.

Así, se suscribirán convenios con diferentes entidades, asociaciones y municipios de la provincia, como Hosbec, Aptur, Visit Elche, Asociación Campos de Golf de la Costa Blanca, Visit Benidorm, Patronato Municipal de Turismo de Alicante, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Asociación Empresarial de Hosteleria de Torrevieja y Comarca, la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Campings, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, o la Institución Ferial Alicantina IFA, entre otros.

También se prevén convenios de marketing colaborativo con la Fundació Dénia Ciudad Creativa, y con municipios de la provincia como Villena, Altea, Cocentaina, Xixona, Orihuela o Novelda. Del mismo modo, se destinará presupuesto para apoyar las fiestas de Hogueras, Habaneras y Moros y Cristianos.

Inversión las zonas afectadas por el incendio de la Vall d’Ebo

El presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2023 también contempla inversiones para las zonas afectadas por el incendio forestal del pasado verano en la zona de la Vall d’Ebo. En concreto, se van a impulsar planes de dinamización y gobernanza turística especiales para esta zona.

Así, se van a impulsar tres planes diferentes a través de los cuales recibirá en 2023 un total de 270.000 euros. A través de la Mancomunitat de Serveis Socials i Turisme de Pego, L’Atzúbia i Les Valls se destinarán 160.000 euros en 2023, a través de la Mancomunitat Cultural Marina Alta se prevé destinar 50.000 euros y a través de la Mancomunitat Xapolar se destinarán 60.000 euros el próximo año.

Colomer también se ha referido a otros planes de dinamización y gobernanza turística que se impulsarán en la provincia de Alicante en 2023. En este sentido, ha explicado que durante el próximo año “destinaremos 660.000 euros al impulso de diferentes planes en la provincia”, entre los que ha destacado la inversión de 200.000 euros al Consorcio de desarrollo económico de la Vega Baja”.

Por otro lado, el titular de Turisme ha resaltado que en 2023 desde Turisme “destinaremos 2.260.000 euros para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística de Altea, Alicante y la Mancomunidad de la Vall de Pop”.

Otros proyectos y actuaciones

Además se destinará un total de 3.357.900 euros para infraestructuras turísticas, que incluyen el impulso del nuevo CdT de interior situado en el municipio de Alcoy, el Centro de Turisme de Benidorm, o la pasarela del pantano de Relleu.

En los presupuestos de Turisme CV para 2023 también se estiman 10.050.000 euros para el programa del Bono Viaje territorializados para la provincia de Alicante. 

CatalàEspañol