València eliminará definitivamente el circuito de Fórmula 1

El pleno municipal ha aprobado las nuevas directrices del PAI del Grau con los votos a favor del equipo de gobierno y el rechazo de la oposición

El PAI del Grau ha sido uno de los temas centrales en el último pleno del mes de julio antes antes de las vacaciones de verano. El Hemiciclo ha acordado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la negativa de la oposición, las nuevas directrices del sector, que contemplan eliminar el circuito de Fórmula 1 y culminar la Alameda en un delta verde junto al antiguo cauce del Túria. El cambio de planeamiento contempla asimismo el soterramiento de las vías del tren, cuyo proyecto se encuentra actualmente en proceso de redacción.

El documento recoge, entre otras cuestiones, acabar con el trazado de F1, la supresión y reubicación de las edificaciones previstas en la prolongación de la Alameda o el incremento del peso terciario para favorecer la implantación de empresas y actividades que puedan establecer sinergias con el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad localizado en la Marina, el llamado District Design València.

El texto propone resolver la posición de la subestación eléctrica y los problemas hidráulicos mediante un nuevo emplazamiento para el depósito de tormentas. Se mantiene la gestión directa del sector por parte de la empresa municipal AUMSA. Asimismo, se ha introducido una enmienda de adicción (a favor: equipo de gobierno; en contra: oposición) para que se estudie si el conjunto de Cantarranas, en la zona del cuartel de la Guardia Civil, tiene valores patrimoniales suficientes para protegerlo. 

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha aclarado que la modificación del planeamiento incorpora el soterramiento de las vías del Grau, que se encuentra en proceso de redacción en estos momentos, y ha defendido que, con esta actuación, el Jardín del Túria se convertirá en “uno de los parques urbanos más importantes de Europa”.

Imagen de archivo de el Pleno municipal | Ajuntament de València

Oposición y vecinos en contra

En este punto han abierto el turno de palabra los miembros de la asociación vecinal de Penya-Roja Juan Antonio Maceda y Fernando Argente. Ambos han rechazado la propuesta al considerar que no incluye el soterramiento de las vías del tren y la prolongación del túnel de Serrería que “llevamos esperando más de 30 años”. También se ha posicionado en contra el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha pedido que el Ayuntamiento avance el dinero para soterrar las vías de Serrería, “una inversión irrenunciable”.

Por otra parte, la portavoz del PP, María José Catalá, ha calificado la medida de “error” y ha presentado una moción alternativa, que no ha prosperado, para que se mantenga la ampliación del paseo de la Alameda para “abrir València al Mar”. “Porque nosotros sí creemos en una ciudad conectada y abierta a su fachada marítima. Porque nosotros sí creemos en poner fin al muro ferroviario que existe entre Peñarroja y el Grao” ha indicado.

Del mismo modo ha rechazado las directrices que ha presentado el gobierno de Ribó para el PAI del Grao. “Es un tremendo error renunciar a prolongar el Paseo de la Alameda porque se está renunciando a conectar Valencia al mar”, ha afirmado Catalá quien ha recordado que “5 años después volvemos a la casilla de salida porque durante estos 5 años no han avanzado nada y ahora vuelvan a presentar unas directrices que renuncian a la prolongación de la Alameda y al soterramiento de las vías de Serrería”.

Grupo municipal del PP | PP

En este sentido ha lamentado que “Ribó, la Ministra de Transportes y el President hayan perdido una gran oportunidad para comprometerse con el soterramiento de las vías de Serrería. Hoy en la firma del convenio del Canal de Acceso ninguno de los tres han dedicado ni una palabra a un proyecto crucial para esta ciudad”.

“Me preocupa la actitud pasiva, amilanada y avergonzada de Compromís y PSOE que renuncia al soterramiento de las vías para acabar con el muro ferroviario que separa Peñarroja con el Grao. En febrero debía de estar el estudio informativa y a día de hoy no sabemos nada. El Partido Popular va a luchar hasta el final para conseguir que el Gobierno financie e impulse este proyecto demandando por los vecinos”, ha afirmado.

“De las 5 páginas, 44 párrafos, 207 líneas, 1.644 palabras y de los 8.904 caracteres de su moción, ¿sabe cuántas palabras dedica a la prolongación sur del túnel de Serrería? Ya se lo digo yo: ninguna”, ha afirmado Catalá quien ha reprochado que “sea capaz de traer aquí una adición del cuartel de Cantarranas y ·no digan ni mu del soterramiento”.

ValenciàEspañol