```
jueves, 9 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de la Malvarrosa exigen una ‘solución integral’ para el barrio

El Ayuntamiento aumentará los efectivos policiales en las Casitas Rosas y emplaza a los vecinos a una nueva reunión de interconcejalías para abordar los problemas desde los diferentes servicios municipales

Representantes de la asociación vecinal ‘Amics de la Malva’ se han reunido este martes con el concejal del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, para trasladarles los principales problemas que vive actualmente la Malvarrosa, conflictos que arrastra más de cuatro décadas, pero que “como cada verano” se repiten y se ven incrementados, especialmente, en la zona de las Casitas Rosas

Una situación “de emergencia” y “desesperación” que ha llevado a decenas de vecinos a salir a la calle y organizar patrullas vecinales con el objetivo de acabar con la venta de droga en el barrio, la delincuencia y la degradación que sufre el barrio en esta zona. Vecinos que “no ven una salida inmediata” a la situación de deterioro de la Malvarrosa, pero que desde la plataforma vecinal rechazan porque “este atajo solo puede llevar a un callejón sin salida” y apuestan por seguir con las movilizaciones ciudadanas y diálogo con el consitorio. 

Así pues, la plataforma vecinal ha reclamado al concejal “una solución y un plan integral” para el barrio que se aborde desde diferentes áreas municipales, no solo desde el problema de la seguridad. “Las soluciones de carácter policial pues efectivamente son un último recurso. La solución para el barrio tiene que ser de todo tipo” ha manifestado Carbonell que coincide con los vecinos y vecinas en que las medidas que adopte el gobierno municipal “han de tener un carácter integral”. 

“El acento se debe poner en cuatro puntos principales: urbanismo, limpieza, asuntos sociales y seguridad ciudadana. Este es el cuatro trípode con el que queremos negociar para que la soluciones tengan un carácter integral y duren en el tiempo para ayudar al bienestar y calmar los ánimos” ha manifestado Agustín Abarca, secretario de la asociación Amics de la Malva.  

Por ello, el concejal de Seguridad ha emplazado a la asociación vecinal a una próxima reunión en la que también participarán concejales de otras áreas como Urbanismo o Servicios Sociales. Una reunión de Interconcejalías, como ya se ha hecho anteriormente, en la que se abordarán los problemas y preocupaciones esta zona, proyectos pendientes como el derribo de las Casitas Rosas o el Plan Especial de la Malvarrosa, y se “adoptarán medias en favor de este barrio como no puede ser de otra manera”, ha añadido Carbonell. 

El responsable municipal, que también ha felicitado por el buen tono del encuentro, ha reconocido que la Malvarrosa “ha sufrido mucho desde años” y que “a cualquier gobierno municipal le interesa que los todos los barrios de la ciudad mejoren su situación y por supuesto deseamos y vamos a trabajar para que este barrio de la Malvarrosa mejore sus condiciones“. 

Más efectivos, pero pasa la pelota a Policía Nacional´

Para “atajar” el problema con “medidas urgentes” el departamento que dirige Carbonell ha redoblado la presencia de agentes de la Policía Local en el barrio y asegura que “lo seguirá haciendo el próximo trimestre, en un contexto como el actual, con una dotación escasa”. “Además, existe el compromiso del nuevo gobierno municipal de incrementar la dotación de la Policía Local, para toda la ciudad, en 500 nuevos agentes”, ha señalado.

Del mismo modo, el titular responsable de la Policía Local ha recordado que “la competencia fundamental en materia de seguridad ciudadana corresponde a la Policía Nacional, que depende de la Delegación del Gobierno”. En este sentido, los responsables de la entidad vecinal han reconocido que aún no se han reunido con representantes de la administración estatal y avanzan que pedirán un encuentro para solicitar que “se redoble” la presencia de efectivos de Policía Nacional en el barrio. 

Por otro lado, Amics de la Malva prepara nuevas protestas y acciones reivindicativas como una concentración el próximo mes de octubre en las cuatro esquinas coincidiendo con el aniversario de la “injusta” carga policial contra el barrio que desató una ola imparable de protestas en los años 90. 

Últimas noticias

Contenido relacionado