Volkswagen presentará el jueves en Sagunto la gigafactoría de baterías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la presentación de la factoría que creará más de 3.000 empleos directos

El grupo Volkswagen presentará el jueves, 5 de mayo, la gigafactoría de baterías en la localidad valenciana de Sagunto, donde se instalará esta planta que prevé la creación de más de 3.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos. Según fuentes de la Generalitat, al acto asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig; y los máximos responsables de Volkswagen y de Seat.

Hace tan solo unos meses, la multinacional confirmó la llegada de esta planta a los terrenos de Parc Sagunt II, donde se instalará y tendrá una capacidad de 40 GWh y supondrá un plan de inversiones de aproximadamente 7.000 millones de euros para la electrificación de la actividad en España.

Será la primera gigafactoría española de baterías eléctricas para coches y supondrá una de las mayores inversiones industriales de la Comunitat Valenciana, y que la colocará como “núcleo” estratégico del sur de Europa, además de servir como “inyección de oxigeno” y “polo de atracción” para el resto de industria auxiliar del territorio como Ford Almussafes, que está a la espera de la decisión de la dirección sobre si fabricará o no los dos últimos modelos eléctricos.

Aunque, de momento, esta instalación está condicionada a la asignación de los fondos europeos, ya que este proyecto opta a recibir inversión a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que ha convocado el Gobierno de España para la fabricación de coches eléctricos.

“Semana decisiva”

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha afirmado hoy que “los valencianos y valencianas estamos ante una semana decisiva para nuestro futuro en la que todos debemos apostar por la unidad y alejarnos de la crispación, especialmente los dirigentes de la bancada popular a los que tanto les gusta ese ambiente”.

Así se ha manifestado Mata, en relación a la presentación este próximo jueves del proyecto de la gigafactoría de baterías que instalará Volkswagen en Sagunto con la que, ha considerado, “nos jugamos nuestro futuro para las próximas décadas”.

En este sentido, el portavoz socialista ha pedido a la sindica popular, María José Catalá, un “break de una semana” al tiempo que le ha recordado que “no podemos estar jugándonos nuestro futuro para las próximas décadas, que vengan dirigentes europeos y aquí estar en un ambiente de crispación constante”: “Tenemos que demostrar unidad”, ha insistido.

Asimismo, el también vicesecretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha apostado por las energías renovables” y ha considerado que “la instalación de la gigafactoría en Sagunt es una apuesta firme por las renovables y por el futuro”.

Además, ha destacado que “este proyecto, que cuenta con el visto bueno de Europa, del Gobierno de España y de Volkswagen, nos convertirá en un gran polo de atracción”. “Necesitamos de la máxima unidad para afrontar el desarrollo de esta gran noticia”, ha concluido.

ValenciàEspañol