miércoles, 8 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marco discutirá con Costas cómo ampliar la temporada de ‘chiringuitos’ en las playas de Castelló

La clasificación de Urbana 2 de las playas del litoral de la capital de la Plana las sujeta a un serie de restricciones que únicamente permiten que estas instalaciones sobre la arena puedan estar abiertas del 1 de julio al 31 de agosto

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco discutirá de nuevo este miércoles con la Dirección Estatal de Costas, la situación en que quedará este año el periodo permitido para el montaje de ‘chiringuitos’ en las playas de la capital de la Plana.

De nuevo, la proximidad del periodo estival pone en evidencia la dificultad con que se enfrenta cada año la conciliación de unas playas urbanas que gozan de una triple protección, con el interés de la hostelería y el turismo en la ocupación de espacios en la arena para la explotación comercial. Por eso, la primera edil recordaba este martes que la intención de su reunión con Costas es permitir que “se amplíe el periodo de apertura de estas explotaciones temporales para favorecer también los servicios al turismo”.

Hay que recordar que el verano pasado la aparente falta de comunicación entre las directrices marcadas por el consistorio castellonense y la incompatibilidad de los periodos del montaje de estas infraestructuras temporales sobre la arena generó cierto malestar entre algunos de los empresarios de estas concesiones que recurrieron a los partidos de la oposición en el ayuntamiento para quejarse de unas fechas, al parecer, demasiado ajustadas para poder sacar los beneficios esperados.

Una remodelación que solucionaría ‘parte del conflicto’

Por otro lado, en un horizonte paralelo al de la flexibilidad o no que pueda tener cosas, está el proyecto futuro de remodelación de la avenida Ferrandis Salvador para la que ya se han solicitado Fondos Europeos, y podría acabar en parte con este problema. Aunque de momento, la historia se repetirá de nuevo si finalmente Costas no cede y los premisos de apertura se limitan a los meses de julio y agosto.

De hecho, la remodelación de este víal permitiría, según ha explicado la alcaldesa en numerosas ocasiones, nuevos espacios que facilitarían la posibilidad de que se pudieran anclar zonas de restauración permanent sobre el cemento y no sobre la arena, con lo cual, además de reducir la estacionalidad de estos negocios, el problema se reduciría.

Últimas noticias

Contenido relacionado