Fuera del agua, el buque volcado el 28 de mayo en PortCastelló

La compleja tara de izarlo y llevarlo a la superficie ha obligado a cortar el tráfico marítimo en el Puerto de Castellón durante esta mañana

El buque Nazmiye Ana, que volcó el pasado 28 de mayo en el accidente que aún está siendo investigado y tras el que todavía sigue desaparecido, David, el estibador de 36 años al que se continúa buscando, ya está por fin, en el muelle del Puerto de Castellón.

La compleja tara de izarlo y llevarlo a la superficie, ha sido realizada este miércoles por la mañana, en un operativo que ha obligado a cortar el tráfico marítimo en el Puerto hasta las 15 horas, según la previsión inicial.

Esta operación forma parte del Plan de remoción que se inició ya hace días tras una larga espera en la que se tuvieron que valorar diferentes opciones de propuestas de empresas especializadas.

Finalmente se optó por un plan conjunto elaborado por una empresa española y una holandesa en la que, como en su momento quiso resaltar el presidente de la autoridad portuaria, Rafa Simó, se priorizaba “seguir con la búsqueda de David”.

De hecho, una de las primeras operaciones fue el desplazamiento en paralelo al Muelle del centenario de la embarcación volcada, de modo que se pudiese liberar la carga de los contenedores que durante estas semanas está siendo extraída mientras se continúan las labores de búsqueda.

Cabe recordar además que el accidente de este buque de carga de bandera panameña se saldó con tres heridos y la muerte de un marinero de la embarcación de 22 años, además de la desaparición del estibador castellonense.

Los detalles de la operación

Desde PortCstelló, se ha hacho legar un comunicado donde se detallan las labores específicas realizadas hoy dentro de este complejo proceso donde indincan que se ha concluido con éxito “la operación de izado, traslación y depósito del barco en tierra”.

La operación para la remoción del buque ha dado comienzo a las 8 de la mañana, momento en el que el puerto de Castellón ha cerrado el tráfico marítimo para garantizar la seguridad de la operativa.

La operativa para el izado del pecio, de 780 toneladas, ha estado compuesta por 25 personas, una grúa telescópica de 500 toneladas conectada al barco, y dos grúas posicionadas en el muelle de 460 toneladas cada una de ellas capaces de levantar en conjunto un peso total de 1.200 toneladas.

“El desarrollo del operativo ha conllevado unos trabajos previos, tales como un estudio geológico-geotécnico para estimar la capacidad portante del terreno bajo el muelle y la repartición de carga mediante dos carreteras de arena compactada y madera para distribuir el peso generado por el buque y las grúas.

Para el izado del buque se han dispuesto los puntos especiales que se han soldado a los costados del barco para permitir el levantamiento mediante eslingas conectadas a esos puntos. Una vez izado el barco, se ha dejado que drene todo el agua para aligerarlo de peso y proceder a su traslado a tierra.

El buque Nazmiye Ana se encuentra ya depositado en el muelle del Centenario, a unos 50 metros del cantil, sobre un área específica para su desguace.

Hay que recordar que el Nazmiye Ana fue desplazado 150 metros lateralmente al muelle del Centenario del puerto de Castellón el pasado 22 de junio para facilitar la búsqueda de David, el estibador desaparecido en el accidente. Una operación de rescate  que se está llevando a cabo de manera ininterrumpida desde entonces por parte del grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil conjuntamente con los buzos de la empresa que ejecuta el plan de remoción”. 

CatalanSpanish