Las obras de las nuevas líneas de tranvía de Metrovalencia empezarán en 2024

Los nuevos tramos serán la L11 que conectará el centro con los Poblats Marítimas, la L12 que llegará hasta el hospital de la Fe, y la ampliación de la actual L10 hasta la Marina

Las obras de las nuevas líneas de metro y tranvía de Metrovalencia, la L11 y la L12, así como la prolongación de la L10 que se inauguró el pasado mes de mayo, empezarán en 2024. Así lo ha adelantado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la consellera de Transportes, Movilidad y Política Territorial, Rebeca Torró, tras una reunión para abordar las medidas de fomento del transporte público autonómico como la rebaja un 50% del coste del transporte o la ampliación del Abono Temporal Joven.

En este sentido, el jefe del Consell ha explicado que en el primer trimestre de 2023 saldrá a exposición pública el informe de estos tres grandes proyectos de movilidad que permitirán “una aceleración en la ampliación del metro y tranvía en la ciudad de València” y que en el segundo semestre, más o menos en verano, una vez esté redactado el proyecto constructivo, saldrán a licitación estas iniciativas.

Estos tres nuevos trazados de la red de Metrovalencia supondrán una inversión de 67 millones con el objetivo, según ha señalado Puig, de fortalecer el “transporte público en la ciudad de València, mejorar la accesibilidad y contribuir a la descarbonización”.

Del mismo modo, Torró ha explicado que la ampliación de la línea 10, que ahora termina en Nazaret, seguirá su trayecto por la fachada marítima hasta llegar a la Marina de València y la Malvarrosa; la línea 11, conectará el centro con el frente marítimo a través de los barrios del Grau. Ambas saldrán de la estación de Alacant en los alrededores de la Estación del norte y se separarán en la rotonda del Oceanográfica, la L10 irá hasta Nazaret y la L11 seguirá por el centro comercial Aqua para llegar al Marítimo, aunque todavía está por determinar si lo hace por la avenida del Puerto o la calle Juan Verdaguer.

Por otra parte, la línea 12 será la que conecte la ciudad con el hospital de la Fe de Malilla, es decir, unirá el centro hospitalario de referencia de València y el área metropolitana a través de un recorrido de más de 4 kilómetros. Este tranvía saldrá también de la estación de Alacant, pero se desviará a su salida de la parada Amado Granell.

Trazado provisional de las nuevas líneas de Metrovalencia | Conselleria de Transports

Preguntada por el trazado exacto de estas nuevas líneas, la consellera de Transportes ha explicado que en “breve” estarán publicados los estudios informativos para conocer el recorrido y cómo van a ser de cada uno de ellos. En este sentido ha destacado el trabajado conjunto con el Ayuntamiento para detallar cada una de las líneas que ha asegurado viene desde hace meses porque “es una inversión importantísima que requiere de estudios de planificación y de proyectos que estarán listos en verano para que en el segundo semestre iniciar la tramitación de las propia construcción de las líneas“.

Túnel entre Xátiva y la estación de Alacant

Igualmente, fuentes de la Generalitat han explicado que el próximo mes de enero comenzarán las obras del túnel que unirá la estación de Xátiva con la estación de Alacant para facilitar la conexión entre la L10 y el resto de líneas como la L3, L5 y la L9. En total la inversión será de 15 millones de euros.

Ayudas al Transporte

Por otro lado, el president ha destacado que “la Generalitat ha sido pionera en medidas para facilitar el acceso al transporte público y en la lucha contra la inflación”, y a este respecto se ha referido a medidas como la prórroga del transporte público gratuito para jóvenes de hasta 30 años hasta el 31 de julio de 2023 y también ha anunciado que se prorrogará, hasta esa misma fecha, la subvención por parte de la Generalitat del 50 % del transporte urbano para garantizar la gratuidad de jóvenes menores de 30 años en todos aquellos municipios que quieran sumarse a esta medida.

Además, Puig, ha señalado que el Consell ampliará hasta el 50 % el descuento en las tarifas de los transportes dependientes de la Generalitat para todo el primer semestre de 2023, de manera que aplicará un descuento adicional del 20 % al 30 % anunciado por el Estado, y además aprobará en el pleno de este viernes la prórroga de la reducción del 10 % de las tasas y precios públicos, así como de la suspensión del cobro del canon de saneamiento. 

CatalàEspañol