domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig presume de gestión frente a los ataques de la derecha por el caso Azud

La oposición critica el 'silencio manso y doloroso' del jefe del Consell ante el caso Azud, le ley del 'solo sí es sí' o el tren de Bejís

Gestión, gestión y gestión. Ese parece el mantra actual del president de la Generalitat, Ximo Puig, a tan solo unos meses de las elecciones municipales y autonómicas, es decir, evidenciar con datos la gestión del Botànic durante los últimos años, especialmente enfocada a los datos de empleo, las inversiones en la Comunitat y la llegada de empresas como Volkswagen, la “bandera” estrella del president.

Y es que este mismo jueves durante la penúltima sesión de control de Les Corts ante los ataques de la derecha por cuestiones como caso Azud, la trama que investiga presuntas mordidas de los socialistas y populares en épocas pasadas, le ley del ‘solo sí es sí’ o el trasvase, el jefe del Consell ha sacado una retahíla de gráficas para mostrar la “realidad” de la Comunitat Valenciana.

De hecho, ha asegurado que “por mucho que la derecha quiera crear fantasmas, la Comunitat está en mejores condiciones que en 2015″ y ha destacado el aumento del número de afiliados a la seguridad social que ha pasado de 1.648.368 a 2.041.479, la tasa de paro ha bajado del 23% al 13,5% y el paro juvenil hasta el 24,9% (38,1% en 2015), y que hay 9.000 empresas más y 5.159 millones de inversión extranjera, “sin contar Volkswagen y las nuevas inversiones que se harán”.

Igualmente, ha repasado otras cifras como el aumento del 530 % de las personas destinatarias de la renta mínima de inclusión y el ingreso mínimo vital, las ayudas a la dependencia que han pasado de atender a 41.000 personas en 2015 a las actuales 135.154 y el aumento del número de profesionales sanitarios. Cada dato y “remate” acompañado de aplausos y de ‘olés’ por parte de la bancada izquierda. “Les duele en el alma la verdad” ha asegurado Puig.

Todo ello como baza para responder a las acusaciones de la síndica del Partido Popular, Maria José Catalá, que durante su discurso ha arremetido duramente contra Puig por “sus silencios mansos, dolorosos y que abochornan” ante el caso de Oltra, el tren de Bejís, la ley del ‘solo sí es sí’ o el caso Azud”.

https://twitter.com/generalitat/status/1623618508054577160?s=20&t=WS4rqlLCizQ9KN4ASicybA

El caso Azud vuelve a la sesión de control

En este sentido, Catalá ha desvelado que ‘el Ayuntamiento de València ha contratado 31 veces con tres empresas del yerno de Pepe Cataluña por valor de 308.000 euros desde delegaciones socialistas, que se suman a 128.000 euros adjudicados desde Presidencia y consellerias socialistas. En total, casi medio millón de euros adjudicados y medio centenar de contratos con las empresas de los familiares del ex tesorero del PSPV de las administraciones gobernadas por el PSOE” ha continuado.

Además, ha afirmado que “hace dos semanas le pregunte si era el jefe del caso Azud y le pedí que, por dignidad diera explicaciones y asumiera responsabilidades políticas” y que “desde aquel día hemos sabido que varias administraciones socialistas han adjudicado a dedo proyectos de 2 millones de euros a una empresa investigada por financiar ilegalmente”. “¿Estamos comprando el silencio de Pepe Cataluña y de todo su entorno señor presidente?” se ha preguntado Catalá.

Ante estas acusaciones, Puig ha manifestado que “los valencianos y valencianas no merecen volver a los tiempos de corrupción y mala gestión, y sobre todo, de abandonarlos en los peores momentos. Eso es su legado, un legado para pasar página definitivamente”.

Educación y Fondos europeos

Por otra parte, la síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, ha pedido a Puig que se aleje de sus socios, Podem y Compromís, porque “de cada solución, sus socios le hacen un problema” y le ha propuesto un “gran pacto autonómico por la educación con libertad educativa y respeto a la confidencialidad” y no “una política donde se vigila en qué lengua se juega en los patios de los colegios”. Igualmente, la portavoz, Ana Vega, se ha referido ante el jefe del Consell como “X.Puig”, en referencia a las anotaciones de Pepe Cataluña, y le ha acusado de “endeudar” a los valencianos.

Por todo ello, el president ha vuelto a sacar los datos de gestión y ha alabado las políticas en materia de educación como el incremento del número de docentes, la evolución de la ratio de alumnos/aula, gratuidad de los libros de texto o las becas universitarias y escolares. Además, ha puesto en valor las ayudas europeos como los 1.700 millones de euros recibidos de los fondos Next Generation, a través de ayudas directas y licitaciones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de Control | GVA

En cuanto a los socios del Botànic, tanto Compromís como Podem, también han empezado a sacar sus armas electorales y a marcar perfil propio a escasos meses de las elecciones. Mientras la síndica de la formación morada, Pilar Lima, ha vuelto a criticar proyectos como la ampliación del Puerto de València o el macroproyecto solar Magda en Castellón, la portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, ha lamentado la falta de compromiso de los partidos del bipartidismo y les ha acusado de “traicionar a los valencianos” en reivindicaciones como la financiación o el derecho civil valenciano. “Todos vienen a pasear a sus jefes y a invitarlos a fiestas, pero no les he escuchado ninguna reivindicación ni cuando viene Feijóo ni Sánchez” ha asegurado.

Últimas noticias

Contenido relacionado