Encuentran a David, el estibador desaparecido en el accidente del 28 de mayo en PortCastelló

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha encontrado hoy, a las 10.00 horas, el cuerpo de David

Según informan, ha aparecido el cuerpo de David, el estibador del Grao de Castelló desaparecido en el puerto tras el accidente del Nazmiye Ana del pasado 28 de mayo.

Al parecer, el cuerpo se ha encontrado dentro del buque que fue izado y puesto en tierra.

Según indicada el comunicado oficial:


“El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha encontrado hoy, a las 10.00 horas, el cuerpo de David, el estibador que desapareció el pasado 28 de mayo tras volcar el buque Nazmiye Ana en el muelle del Centenario del puerto de Castellón. El cuerpo se ha hallado en el interior del barco. Las autoridades judiciales se han hecho cargo de la situación. 

La Autoridad Portuaria de Castellón quiere expresar su solidaridad con la familia, compañeros y toda la Comunidad Portuaria por esta triste pérdida, tras semanas de intensos esfuerzos para localizar y recuperar a David.

Asimismo, PortCastelló agradece el trabajo e implicación de todas las personas que han estado involucradas en las tareas de búsqueda desde el mismo momento de producirse el accidente. Un operativo de rescate que se ha desarrollado de manera ininterrumpida con el único objetivo de encontrar a David y en el que han participado más de 150 personas.

Descanse en paz.”

Este hallazgo finaliza la angustiosa espera, con un trágico pero esperado desenlace de unas labores de búsqueda que han durado más de un mes. Un tiempo en el que, pese a los esfuerzos de los equipos de salvamento que han intervenido, se ha puesto también en entredicho el funcionamiento de algunos protocolos o maquinaria burocrática.

Cabe recordar, entre otras cosas, el tiempo que trascurrió hasta que las compañías aseguradoras escogieron el “plan de remoción”. O el angustioso comunicado de la familia que pese a la prudencia y discreción que trató de mantener, hizo público que quería que se esclarecieran los hechos.

También emotivas y duras emocionalmente fueron las demandas de sus compañeros de estiba y el homenaje de sus vecinos y amigos protagonizando una campaña en redes sociales para que no se olvidara a David.

Con todo, finalmente el trabajo incansable de los cuerpos de rescate de los numerosos efectivos desplegados en el Puerto de Castellón ha dado resultado, aunque con una realidad tan muda como esperada.

Los hechos y las víctimas

Hay que recordar que el accidente de producía mientras el buque Nazmiye Ana realizaba tareas de carga en el Muelle del Centenario. Por causas que aún hoy están siendo objeto de investigación para determinarlas con exactitud, el buque volcó con ocupantes a bordo.

Entre los primeros rescatados, hubo tres heridos, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al Hospital General de Castelló, a la UCI donde permaneció con pronóstico reservado durante un tiempo.

Por otro lado desaparecieron dos personas, un marinero de la embarcación, cuyo cuerpo era encontrado horas más tarde, y David, el estibador de 36 años del Grao cuya búsqueda ha tenido en vilo semanas a miles de personas.

CatalanSpanish